Neurocomunicación en Cuidados Paliativos

Madrid, 24 de noviembre de 2021.- La comunicación es parte esencial de la naturaleza humana, pero poca gente conoce realmente lo que es la neurocomunicación, disciplina que responde a una visión científica de la comunicación, con el fin de llevarla a cabo de la forma más efectiva posible.

La neurocomunicación es la aplicación de la neurociencia al conocimiento de los procesos de comunicación humana. Esta nos permite mejorar la comunicación social en cada una de sus aplicaciones: personal, social, profesional…, como puede ser el caso de la comunicación entre paciente-familia-profesional en la Unidad de Cuidados Paliativos, tal y como indica Virginia Pariente Escobar (enfermera Hospital San Rafael de Madrid) en su artículo Neurocomunicación en Cuidados Paliativos.

Hay dos cualidades importantes para una buena comunicación: ser observador y tener habilidad para escuchar y, como señala Virginia, “la habilidad de escucha implica procurar ser objetivo; se debe tratar de entender las intenciones que hay detrás del mensaje de nuestro paciente-familiar, sin interpretaciones personales”.

Una de las herramientas más importantes que tienen los profesionales de paliativos es la comunicación con el paciente, sin olvidar a la familia, añade esta profesional: “nos esforzamos por la identificación temprana de problemas y necesidades, su evaluación y abordaje, sean estos de cualquier índole. Necesitamos de una comunicación cercana y de confianza con el paciente, así como la colaboración de las personas cercanas al paciente y el método D.I.S.C nos va a ser de mucha utilidad”.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/2ZiImAl