El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” recibe un premio internacional

Madrid, 24 de abril de 2024.- La International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC), una plataforma global dedicada al desarrollo y optimización de los cuidados paliativos, ha otorgado al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, el Institutional Recognition Award 2024, compartido con la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC, un galardón que distingue a las instituciones con una destacada dedicación en el ámbito de los cuidados paliativos.

Dicho Programa ha sido premiado por su compromiso sobresaliente en el desarrollo y prestación de cuidados paliativos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas que sufren graves problemas de salud.

Un programa pionero y en constante innovación

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, impulsado por el  Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, se implementa a través de 65 entidades del ámbito sociosanitario. El Programa consolida su misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2008, en España se han atendido a más de 680.000 personas: 301.572 pacientes y 385.743 familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias, a través de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, médicos, agentes pastorales y personas voluntarias. Actualmente se implementa en 153 centros sanitarios, 173 equipos domiciliarios y 165 residencias de toda España.

EAPS Hospital Universitario San Rafael

Uno de los Equipos de Atención Psicosocial que forma parte de esta iniciativa pionera, desde sus inicios, es el EAPS del Hospital Universitario San Rafael, que dentro del mismo Programa brinda apoyo a nuestra Unidad de Cuidados Paliativos, con más de 30 años de experiencia, “reconociendo y valorarando la dignidad humana en cualquier etapa vital y por supuesto, al final de la vida, y proporcionando los cuidados especializados para acompañar estos momentos con compromiso y humanidad”.