HSR - Noticia

Noticia

post one post one

El Hospital Universitario San Rafael se une a la celebración del Día de la Medicina Interna 2024

Madrid, 8 de febrero de 2024.- Hoy se celebra, por vez primera, el Día de la Medicina Interna, coincidiendo con la fecha en que se fundó la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Se trata de una efeméride promovida e impulsada por esta sociedad médico-científica para impulsar el conocimiento sobre la especialidad, visibilizar la labor del médico internista en sus múltiples facetas y áreas, como especialista transversal y con visión integral, y para aumentar, en general, el conocimiento de su importante función dentro del SNS entre la ciudadanía.

La UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) define la medicina interna como “la disciplina medica básica responsable del cuidado del adulto con enfermedades complejas, tanto en el hospital como en la comunidad, con una visión centrada en el paciente, basada en la evidencia científica, y comprometida con los principios éticos y holísticos de la práctica médica”.

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Rafael se ha unido a esta celebración ya que, como ha manifestado el  Dr. Juan Luis Rodríguez Calderón, Jefe de dicho Servicio, “nos produce una enorme satisfacción que se visibilice la labor de unos profesionales que, por encima de todo, tienen al paciente como centro de su actividad”.

“Para muchos colegas de otras especialidades, el internista esel médico de verdad’. Esto implica que sean son unos profesionales que siempre trabajan para aunar ciencia y humanidad en el trato con los pacientes y, al final, esta es la esencia de una atención humanizada, como la que intentamos dar a nuestros pacientes en un hospital como éste, en el que los valores de humanización están implícitos en su ADN asistencial”, explica el Dr. Rodríguez Calderón.

Como responsable del Servicio de Medicina Interna de este Centro, solo puedo expresar mi alegría porque desde la SEMI se promueva la visibilización de una especialidad que, siendo eje cardinal de la atención a los pacientes hospitalizados, muchas veces no es bien conocida por el público en general, en cuanto a su formación y contenido”, añade este profesional.

Por último, el Dr. Rodríguez Calderón quiere hacer hincapié en el lema elegido para celebrar este día, ‘Siempre a la vanguardia’, pues “siendo la figura del internista cada vez más importante también como apoyo al resto de especialidades, el lema de ‘estar a la vanguardia’ define perfectamente, no solo nuestro papel actual, sino también nuestra proyección de futuro”.