Bulkamid, una opción de tratamiento ante la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)

Madrid, 3 de enero de 2024.- La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), a veces llamada incontinencia por estrés, es una afección que causa pérdidas de orina no deseadas durante las actividades normales cotidianas. Suele presentarse a medida que envejecemos, durante o después del embarazo, o en ciertas mujeres con determinadas afecciones en el piso pélvico. Y puede tener un fuerte impacto en la vida laboral, familiar y sexual de las mujeres que la sufren, de ahí la importancia de su tratamiento.

¿Qué es el Bulkamid?

Para el Dr. Joaquín Grande Gómez, responsable del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Rafael, “el Bulkamid es una opción de tratamiento para las pacientes que sufren Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): debe remarcarse este punto, dado que no es una técnica eficaz para las Incontinencias urinarias de urgencia o mixtas”.

Como explica este profesional, “el método consiste en administrar, mediante visión directa a través del citoscopio, un gel no reabsorbible en la unión de la vejiga con la uretra. Esto se consigue con una aguja muy fina, pinchando por debajo de la mucosa uretral en tres o cuatro habones que estrechan la luz uretral”.

Es un método mínimamente invasivo que incluso se puede hacer con anestesia local en consulta, aunque en nuestro Centro lo realizamos bajo una leve sedación en el quirófano”, añade el Dr. Grande. “

“Las series publicadas refieren una respuesta favorable en el 90% de las pacientes tratadas, con un 70% depacientes continentes al año del procedimiento. Es un método alternativo al uso de mallas u otras cirugíaspara la incontinencia de esfuerzo y, dada su baja tasa decomplicaciones, se ha convertido en una alternativa más para el abordaje de este tipo de pacientes”.

Enlace al artículo https://acortar.link/7tH1bb