Un año más, Capaces de Sonreír lleva sonrisas a los niños y niñas del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

Madrid, 15 de octubre de 2019.-El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael y la Fundación Theodora ponen en marcha, por segundo año consecutivo, este programa de la fundación, que se centra en promover la autonomía y el desarrollo de niños y niñas con diferentes capacidades, a partir de la estimulación sensorial y física.

El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael, concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, acoge a alumnos con diversidad funcional motora, intelectual y otros trastornos asociados. En él y a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, se da un tratamiento integral a los niños, niñas y adolescentes, que abarca aspectos pedagógicos, motóricos, de comunicación, psicológicos, de salud, alimentación, aseo e higiene.

La misión del colegio está orientada por los valores de la Hospitalidad y el compromiso social que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece. Su directora, Raquel Fernández González, comenta que: “Gracias al Programa Capaces de Sonreír de la Fundación Theodora podemos ofrecer a los alumnos experiencias motivadoras ajustadas a los intereses de los alumnos y a su edad”.

Desde el pasado martes 8 de octubre y lo largo del nuevo curso 2019-2020, 12 alumnos del colegio se beneficiarán semanalmente de las visitas de los Señores Sonrisa de la fundación en las aulas; además, los 40 alumnos matriculados también disfrutarán de su compañía en el descanso de media mañana. El trabajo de los Señores Sonrisa busca complementar el de los profesionales de las instituciones especializadas con las que colaboran, apoyándose en recursos propios de estos artistas hospitalarios y en su experiencia previa en hospitales, para potenciar el desarrollo sensorial de los niños con diferentes capacidades y facilitándolo por el entorno distendido que la risa, la sorpresa y el humor propician.

Las visitas de los Señores Sonrisa crean momentos de complicidad y fantasía, con los alumnos y con los propios docentes del centro. Como dice Belita, Señora Sonrisa de Fundación Theodora, que visita el colegio desde el curso pasado: "Volver al Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael, con el programa Capaces de Sonreír, supone reencontrarme con la magia que se produce entre estos niños y niñas y el mundo del clown, la música y los sentidos. ¡Son horas en las que aprendo mucho con ellos, quiero y me dejo querer!"

En el programa Capaces de Sonreír, el trabajo con los docentes y terapeutas es fundamental: “Ya que a través de esta actividad tan distendida y basada en la risa, podemos reforzar junto con los señores sonrisa, todos los contenidos que trabajamos de manera más estructurada en el colegio, creando un ambiente lúdico y de diversión que los niños disfrutan a tope.” explica Irene Trigo, docente del Centro. Los buenos resultados del programa solo son posibles gracias a la acogida de los profesionales del centro y a que facilitan y trabajan con los Señores Sonrisa su incorporación en el desarrollo habitual de las aulas.

Trabajamos en el Hospital San Rafael desde el año 2001, cuando nuestros Doctores Sonrisa visitaron por primera vez a los niños allí ingresados, con el Programa Planta” comenta Alejandro Echegaray, Director General de Fundación Theodora. “En 2018 pusimos en marcha dos nuevos proyectos: el programa de Acompañamiento Quirúrgico en el hospital y el programa Capaces de Sonreír, en el colegio de educación especial (ver https://youtu.be/rtvxWat4oTU). Estamos muy agradecidos al Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael, al Hospital San Rafael y por supuesto a la Orden de San Juan de Dios, por su inestimable apoyo y por acoger, con tanto cariño y profesionalidad, a nuestros Doctores y Señores Sonrisa.

Desde el 15 de enero de 2018, cuando el programa Capaces de Sonreír se incorporó al colegio, y hasta el 18 de junio, los Señores Sonrisa han visitado las cinco aulas del colegio, en el curso 2018-2019. Todos los martes, durante 3 horas, la Señora Belita (en ocasiones reforzada con la visita del Señor Marcapasitos) interactuaba con los alumnos utilizando la música, pequeñas representaciones y actividades de refuerzo al trabajo programado en las diferentes aulas. En las 22 visitas realizadas durante el curso, los alumnos participaron de una manera activa y ajustada a sus intereses. El mismo objetivo que ambas entidades se han propuesto para este curso 2019-2020 que se ha puesto en marcha.