Nuestra Historia

1552 Se funda el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios en la calle de su mismo nombre (situada muy cerca de la calle Atocha) por el Hermano Antón Martín.
1892 San Benito Menni, restaurador de la Orden en España, funda en Pinto el actual Hospital como asilo de niños raquíticos y escrofulosos pobres, con capacidad para 25 niños.
1900 Se traslada el Hospital hasta el Paseo de las Acacias, 6 en Madrid, abriendo las consultas externas gratuitas, atendiendo a más de 1500 niños. La financiación procedía de los donativos de los madrileños.
1912 El 8 de marzo se inaugura oficialmente el nuevo Asilo de San Rafael en los Altos del Hipódromo, carretera de Chamartín, con una capacidad de 120 camas para atender a niños con tumores blancos, mal de Pott, raquitismos y parálisis infantil.
1915 Se declara el Asilo San Rafael como Establecimiento de beneficencia Particular.
1923 El Asilo se consolida como sanatorio ortopédico, ampliando los servicios existentes con laboratorio, radiología, taller ortopédico y una   escuela para niños ingresados.
1934 Se amplía el Asilo a 250 camas.
1936 El Asilo es incautado por la Junta de Beneficencia y Asistencia Social, instalándose en el mismo, primero una cárcel de mujeres y más tarde un Hospital Militar (Hospital número 21). En 1939 vuelve a ser Asilo de niños.
1957 Se inaugura la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), y se incorporan nuevas ESPECIALIDADES como Oftalmología, Odontología, Otorrinolaringología, Dermatología, Fisioterapia y Laboratorio.
1969 Se inaugura el actual edificio, denominándose Hospital Infantil San Rafael.
1985 Se abren los servicios de Urgencias Pediátricas y Cuidados Intensivos Pediátricos (1988).
1997 Se aborda una reforma y una ampliación profunda del Hospital dotándole de un nuevo bloque quirúrgico, dos UVIS, una pediátrica y otra de adultos, así como reorganización de espacios, logrando un hospital más funcional y operativo.
2000 Apertura de Urgencias y UCI de adultos.
2002 Hospital de Día de Oncología Infantil.
2003 Creación del Instituto de Cirugía Maxilofacial.
2004 Obtención del Sello de Calidad Europea, a través del modelo EFQM, certificado por Lloyd´s Register Quality Assurance por concesión del Club de Gestión de Calidad.
2005 Obtención de ISO 14001 en Gestión Ambiental. Inicio de Encuestas de Satisfacción de Clientes.
2006 Remodelación total de la Planta Primera del Hospital con la creación de una unidad quirúrgica de 30 camas.
2007 Adquisición de Neuronavegador para intervenciones de Neurocirugía y Traumatología. Adquisición de un segundo equipo de Resonancia Magnética de alto campo.
2008 Acuerdo con la Fundación La Caixa, para la colaboración en el Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas, vigente actualmente. Remodelación del Colegio de Educación Especial, con la incorporación de una nueva Unidad Docente de Educación Especial infantil.
2009 Incorporación de la especialidad de Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiaca. Instalación de Sala de Hemodinámica de altas prestaciones. Obtención de sello de excelencia 400+ del modelo EFQ certificado por Bureau Veritas por concesión del Club de Excelencia en Gestión.
2009 Firma de acuerdo en Julio del 2009, con la Universidad Antonio de Nebrija, Fundación San Juan de Dios y Hospital San Rafael, para el desarrollo docente en el ámbito de Ciencias de la Salud.
2010 Realización del Plan Estratégico del Hospital San Rafael 2010-2013. Se incorpora la especialidad de Cirugía Torácica a la cartera de servicios.
2011 Incorporación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y renovación del Sello de Excelencia Europea 400+.
2012 Celebración del 120 aniversario del nacimiento del Hospital San Rafael.
2013

Inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael.
Renovación del Sello de Excelencia EFQM 400+ de Calidad.
Nueva Unidad de Epilepsia Compleja.
Rehabilitación Cardiaca.
Nuevo Área de Consultas.
Creación de la Asociación de Hospitales Católicos de Madrid.
Inicio de las obras para la incorporación del Servicio de Obstetricia.
Nueva decoración del Área Pediátrica.
Incorporación del Hospital San Rafael de Madrid a las Redes Sociales (Facebook).

Creación de la Unidad de Cirugía Robótica Da Vinci.
Consulta Medicina del Adolescente.