Reconocimiento al EAPS Hospital San Rafael de Madrid

Madrid, 18 de enero de 2019.-El Director Gerente del Hospital San Rafael de Madrid, Jesús Morillo-Velarde, recibió ayer el reconocimiento otorgado al Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de este centro, en un acto en el que se conmemoraban los diez años del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de “la Caixa”.

En dicho acto, presidido por el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y en el que también estuvo presente la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se dedicó un emotivo homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que desarrollan el programa, y a aquellas personas que ya no están pero forman parte de nuestras vidas.

Este Proyecto, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de EAPS distribuidos por todo el territorio nacional, y proporciona a familiares y enfermos una "atención calidad y personalizada", que complementa la labor que realizan las unidades de cuidados paliativos en hospitales y domicilios.

En la Comunidad de Madrid el programa actúa en 18 centros hospitalarios, y en 9 unidades de apoyo domiciliario, a través de 6 EAPS. A lo largo de estos diez años, han sido atendidos 35.381 enfermos avanzados y 40.910 familiares.

Uno de estos EAPS es el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) Hospital San Rafael, formado por cinco Psicólogas, una Trabajadora Social y un Director – Coordinador, el Dr. Juan Luis Rodríguez Calderón (también Jefe del Servicio de Medicina Interna de este Hospital) y cuyos objetivos son los de ofrecer intervención psicológica, social y espiritual que complemente la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral; proporcionar apoyo cálido y humano ante una enfermedad grave avanzada en la familia, y realizar un soporte integral, emocional, social y espiritual a las personas en situación de fin de vida, sus familias y a los/as profesionales de los Equipos receptores.