Celebrada la Jornada de Actualización en Endocrinología y Diabetes Pediátrica organizada por el Hosp

Madrid, 3 de marzo de 2017.- Ayer se celebró, en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, la Jornada de Actualización en Endocrinología y Diabetes Pediátrica, organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael, con motivo de la festividad de San Juan de Dios (8 de marzo), patrón de este Centro y creador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El profesor Jesús Argente (Jefe Servicio de Pediatría y Endocrinología Hospital Universitario Niño Jesús) inauguró la jornada con su interesante charla sobre ‘la obesidad infantil’, recordándonos  la importancia que está alcanzando la obesidad en nuestra sociedad, sus potenciales problemas a corto y largo plazo, así como las nuevas opciones diagnósticas aplicando biología molecular.

Durante el resto de la mañana, tras un café muy saludable para comentar impresiones, se sucedieron atractivas ponencias que recorrieron los diferentes campos de la endocrinología pediátrica.

Por la tarde, llegó la parte más práctica y participativa, con dos talleres realizados y organizados por el Dpto. de Enfermería de este Hospital. Silvia Collado y Diana Zapardiel nos enseñaron a confeccionar dietas saludables para niños con y sin diabetes. Ana Sanz y Marta García nos mostraron el funcionamiento de  los dispositivos más actuales en el tratamiento de la diabetes: bombas de insulina y monitores de glucosa.  El ambiente distendido durante la realización de estos talleres permitió el intercambio de impresiones entre los asistentes (más de 100 personas) y los organizadores.