Celebrada en el Hospital San Rafael la Jornada sobre Microbiota Intestinal

Madrid, 25 de septiembre de 2014.- En la tarde de ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija la Jornada “De la Enfermedad a la Salud: Papel de la Microbiota Intestinal”, organizada por el Hospital San Rafael y patrocinada por Casen Recordati.

Dicha Jornada de Actualización giraba en torno a un tema muy novedoso y de total actualidad: los Probióticos , la Microbiota intestinal y su papel en la prevención y mantenimiento de la salud, siendo el objetivo de este Hospital el de crear un clima adecuado para compartir y generar conocimiento, con las inquietudes y curiosidades que esto despierta, además de intercambiar información, poner al día los últimos avances, y sobre todo, reafirmar la importancia que tiene la validación y evidencia clínica en todos los estudios realizados.

En la misma participaron cuatro de los/as creadores de la Sociedad Española de Probióticos (SEPyP): el Dr. Evaristo Suárez Fernández (Catedrático de Microbiología Facultad de Medicina Universidad de Oviedo),quien nos expuso las bases de la microbiota: la Dra. Ascensión Marcos Sánchez (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ICTAN-CSIC, Madrid), quien habló sobre la importancia de los Alimentos (que no medicamentos) Funcionales; el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud (Servicio de Gastroenterología Pediátrica Hospital Gregorio Marañón de Madrid), quien nos situó en las últimas evidencias clínicas del uso de probióticos en distintas patologías; y el Dr. Francisco Guarner Aguilar (Servicio de Aparato Digestivo Hospital General Universitari Vall d´Hebron, Barcelona), experto mundial en microbiota intestinal, quien nos puso al día sobre las diferentes líneas de futuro abiertas en el momento actual, tales como el trasplante fecal y la importancia de conocer bien las colonias de probióticos (su biogenoma, las diferentes cepas, sus dosis y sus aplicaciones clínicas).

En definitiva, una Jornada muy interesante, actualizada, contrastada científicamente y presentada por profesionales de primer nivel y reconocido prestigio, con un lenguaje fácil y comprensible para todos los/as asistentes (más de cien personas), que dio pie a un dinámico coloquio posterior.

Confiamos en haber despertado las mencionadas inquietudes y curiosidades en un tema que merece todo el respeto, por lo que de futuro tiene en relación a la prevención y control de la salud, y por la gran cantidad de trabajos científicos que lo están avalando.