Enfermedades Infecciosas en Pediatría. Jornada de Actualización en el Hospital San Rafael

Madrid, 30 de abril de 2014.- El Hospital San Rafael organiza una Jornada de Actualización de Enfermedades Infecciosas en Pediatría, que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo, en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

Dirigida a Pediatras y Enfermeros/as, sus objetivos son los de actualizar conocimientos diagnósticos y terapéuticos de patología infecciosa en el paciente pediátrico, discernir el manejo del paciente según se trate de niños inmunocompetentes o inmunodeprimidos, abordar el uso racional de la antibioterapia, y la puesta al día de modificaciones del calendario vacunal.

La patología infecciosa constituye el principal motivo de demanda asistencial en los Servicios de Urgencias de Pediatría y es también una causa frecuente de observación o ingreso en un Centro Hospitalario.

Durante décadas se han conseguido mejoras en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, pero aún así siguen siendo una de las principales causas de muerte, sobre todo en países subdesarrollados o pacientes inmunodeprimidos. De manera que el estudio y tratamiento de dichas enfermedades ha de ser constante, pues la inmunidad adaptativa hace indispensable su seguimiento y perfeccionamiento. Un adecuado manejo de estos pacientes incluye, cuando sea necesario y factible, la utilización de medios diagnósticos adecuados y una prescripción racional de antimicrobianos. El conocimiento de los criterios clínicos, microbiológicos, farmacológicos y no farmacológicos debe traducirse mediante la experiencia y la evidencia científica.

Todas aquellas personas que deseen asistir a la misma podrán inscribirse gratuitamente (hastacompletar aforo)en la siguiente dirección de correo electrónico: sanrafael.docenciapediatria@hsjd.es

Descargar el Programa de la Jornada