Día Mundial del Libro: acercando la lectura a nuestros pequeños pacientes

Madrid, 23 de abril de 2024.- Como cada 23 de abril, hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Pero, ¿por qué es tan importante la lectura? Según la Unesco,“los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos.

Siendo esto así, deberíamos aprovechar el inmenso poder que nos otorgan los libros para viajar gracias a la imaginación, estimulando nuestra creatividad y combatiendo el aislamiento. Sobre todo, como estrategia de humanización de la estancia de niños y niñas en entornos hospitalarios.

El Hospital Universitario San Rafael así lo hace desde hace ya varios años, siendo un reflejo más de la atención personalizada e integral y de la estrategia de humanización de entornos sanitarios, propias de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que este Centro pertenece.

A través de talleres de lectura convencional y de un Taller de Lectura con Realidad Aumentada (dentro del Proyecto “Apoyo a Niñ@s Hospitalizados”), entre otros recursos, intentamos que la hospitalización pediátrica no resulte un periodo incómodo y amenazante para los menores, ayudándoles a mejorar la comprensión de lo que les sucede, y a interpretar los desajustes sociales, familiares, escolares y personales que la enfermedad y la estancia hospitalaria conllevan.

Y esto es así, porque “la lectura influye en su desarrollo cognitivo, al dar oportunidad de escuchar, pensar, sentir, preguntar, responder, asociar…, es decir, de poner en juego la capacidad de la mente”, tal y como señala el Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en su recomendación para la promoción de la lectura en voz alta durante los primeros años de vida.

Por todo ello, una vez más y en un día tan señalado como el de hoy, hemos facilitando que nuestros pequeños pacientes se “refugien en la lectura” regalándoles libros y cuentos que les permitan seguir soñando y llenar el mucho tiempo vacío que se genera en un hospital.