La importancia de la detección precoz del cáncer de próstata ante el aumento de casos

Madrid, 10 de abril de 2024.- El cáncer de próstata (30.316) será uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España, en 2024, solo por detrás de los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395) y pulmón (32.768), según el informe Las cifras del Cáncer en España 2024, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Y según este mismo informe, en hombres el cáncer de próstata (30.316) será el más diagnosticado en nuestro páis este año, por delante de los de colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247).

Pero, no es solo que el cáncer de próstata sea ya una causa importante de morbi-mortalidad en España y en todo el mundo, sino que tal y como señala la Comisión sobre cáncer próstata de The Lancet, el número de casos nuevos se duplicará entre 2020 y 2040.

En este sentido, la comisión analiza intervenciones tanto inmediatas como a largo plazo para mitigar el impacto global actual y futuro proyectado de este tipo de cáncer. La carga de enfermedad a nivel mundial ya es sustancial, pero hay áreas de la atención del cáncer destacadas por la comisión, donde la tecnología, el empoderamiento de los pacientes y las innovaciones simples en el cambio de prácticas pueden hacer avanzar el control del mismo.  Sin olvidar que también  hay oportunidades disponibles desde la vía de diagnóstico hasta el tratamiento de la enfermedad avanzada.

Las estrategias de detección precoz podrían, a largo plazo, reducir la mortalidad por cáncer, a pesar de un aumento inicial en los casos diagnosticados, advierte la SEOM. Sin embargo, en el caso del cáncer de próstata, cuestiones como el tabú de hablar sobre algunos aspectos de la salud masculina hacen que la concienciación sobre la necesidad de que los varones se hagan pruebas anuales para detectarlo de forma precoz todavía no acabe de arraigar entre los mismos.

Así lo revela un sondeo realizado por la Fundación para la Investigación del Grupo Urológico San Rafael (FIGUS) con Ipsos Digital, entre hombres mayores de 45 años, que arroja este preocupante dato:  sólo cuatro de cada 10 hombres afirman acudir al urólogo al menos una vez al año, y ello a pesar de que el 85% de los hombres admite conocer que el cáncer de próstata es el más común a partir de los 45 años, por delante del cáncer de pulmón y del cáncer de testículos.

“Todavía persiste el tabú de hablar sobre algunos aspectos de la salud masculina, lo que tiene como consecuencia que se detecten patologías cuando están ya avanzadas y la tasa de supervivencia es menor”, afirma el Dr. Andrés de Palacio España, Jefe Clínico en el Servicio de Urología del Hospital Universitario San Rafael.

Por último, y ante el alarmante desconocimiento sobre las patologías asociadas a la próstata que revela dicho sondeo (el 57% de los hombres desconoce en qué consiste la determinación analítica en sangre del PSA -antígeno prostático específico- y que permite detectar de forma precoz un posible caso de cáncer de próstata), cabe remarcar la trascendetal importancia de impulsar programas de cribado y detección precoz de este tipo de cáncer para todos los varones mayores de 45 años.