Trabajo Social: el poder transformador de una profesión

Madrid, 19 de marzo de 2024.- Hoy se celebra el Día Mundial del Trabajo Social bajo el lema, “Buen Vivir: Futuro Compartido para un Cambio Transformador".

Este lema sirve para subrayar del papel transformador que desempeñan los/as trabajadores sociales a la hora de impulsar cambios positivos y fomentar comunidades que prosperen gracias al respeto mutuo y la sostenibilidad.

Como señala Silvia Celemín, trabajadora social del Hospital Universitario San Rafael, “hoy celebramos el poder transformador de nuestra profesión, la importancia de nuestra misión”, recordándonos como “el tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, donde se reconoce esta profesión como los profesionales que detectamos e intervenimos en las realidades según el campo en el que trabajamos, (salud, educación, prisiones, servicios sociales), las posibles soluciones a sus problemas, logrando que los individuos sean agentes de su propio cambio”.

Y en el campo de la salud, esta profesional quiere destacar “el compromiso con el paciente y con la sociedad, nuestro buen hacer y razón de ser”. Así, en este hospital  ella ejerce su profesión “detectando a tiempo aquellos factores sociales que influyen en el proceso de enfermedad y que repercuten en el paciente y familia, facilitando una intervención psicosocial en situaciones de enfermedad y de sufrimiento para alcanzar con habilidades, técnicas y recursos la mejor situación de cara al alta hospitalaria”.