Premio del Uniservitate Award 2022 a la Directora del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

Madrid, 7 de marzo de 2023.- El programa  Uniservitate y su Nodo Regional para Europa Occidental del Sur representados por la Universidad de Deusto, han otorgado el Premio 2022 a Raquel Fernández González y Mª Rosa Salas Labayen, por el diseño de Experiencias de Aprendizaje y Servicio “Creación de Recursos Educativos destinados a menores con dificultades escolares y necesidades educativas especiales”.

Este proyecto conjunto del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael, junto con la Universidad Pontificia de Comillas (Campus de Cantoblanco) se lleva desarrollando desde hace 4 años con alumnos que cursan la mención en Pedagogía Terapéutica, y su objetivo es que realicen materiales adaptados destinados a alumnos con necesidades educativas especiales y que tengan una aplicación práctica y funcional en un contexto educativo real.

Como indica Raquel Fernández, Directora Pedagógica de dicho colegio, “la experiencia se diseña pensando en los beneficios que puede tener este proyecto, tanto para el alumnado universitario, como para nuestros alumnos escolarizados en el CEE Hospital San Rafael, que reciben materiales didácticos, adaptados a sus necesidades de acceso y curriculares”.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Asimismo, Raquel Fernández nos explica cómo se desarrolla este proyecto

1. Asignamos grupo de alumnos universitarios a grupos de aula del CEE Hospital San Rafael (máximo 5 – 6 alumnos por grupo)

2. La tutora de cada grupo de nuestro colegio piensa en un material que sería adecuado que los universitarios diseñasen y elaborasen

3. Los alumnos universitarios visitan nuestras instalaciones, ya conocedores de su grupo aula y tutora de referencia del colegio, para conocer directamente a los alumnos y alumnas destinatarios de los materiales y conocer la idea que tienen que realizar, orientados por la tutora de ese grupo de alumnos.

4. Se mantienen reuniones de seguimiento por mail para resolver dudas entre tutora del cole y grupo de alumnos universitarios.

5. Finalmente, los alumnos universitarios vienen al cole a traer los materiales y probar los mismos con el grupo de alumnos.

Para la Directora de nuestro colegio, “este proyecto se valora como positivo y necesario para que los alumnos universitarios tomen contacto con un colegio de educación especial, conozcan su realidad y elaboren recursos docentes ajustados a las características de alumnos y alumnas con pluridiversidad funcional. También, el colegio recibe recursos didácticos de gran calidad para poder utilizarlos con su alumnado”.

A lo que añade su “agradecimiento a la Universidad Pontificia de Comillas, por colaborar con el CEE Hospital San Rafael, con iniciativas que resultan tan positivas para mejorar los recursos educativos de personas con diversidad funcional”.