HSR - Noticia

Noticia

post one post one
6
Julio

¿Cuándo es necesario acudir a una consulta de Medicina Oral?

Madrid, 6 de julio de 2021.- En la boca, además de los dientes, existen otras zonas que también pueden presentar alteraciones. Tanto en la lengua, como en los carrillos, en el paladar o el suelo de la boca, pueden aparecer lesiones que requieran un cuidadoso diagnóstico y tratamiento. Generalmente no revisten gravedad y se resuelven fácilmente, pero, en algunas ocasiones, pueden ser patologías importantes e incluso la primera manifestación de enfermedades generales. Precisamente éste es el ámbito de actuación de la Medicina Oral, tal y como indica la Dra. Rocío Cerero Lapiedra (Unidad de Medicina Oral Centro Odontológico Hospital San Rafael), en su artículo En la boca hay más que dientes…Como señala la Dra. Cerero Lapiedra, “estas alteraciones pueden estar provocadas por irritaciones, infecciones, medicamentos, problemas inmunitarios etc., pero también pueden aparecer procesos malignos”. Por eso “es indispensable distinguir aquellos benignos de aquellos con potencial de malignización y del cáncer oral precoz”. En cualquiera de ellos, añade esta profesional, “es muy importante el diagnóstico temprano, pero sobre todo en el caso del cáncer oral. El pronóstico es sensiblemente mejor cuanto antes se detecte”.

¿Cuándo es necesario acudir a una consulta de Medicina Oral?

Para la Dra. Cerero Lapiedra,  que es también la Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) y Profesora Titular en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, “es importante sobre todo cuando hay una úlcera que lleva un tiempo y no cura. Debemos tener en cuenta que la forma más frecuente de presentarse el cáncer oral es una úlcera. Los bultos que no son debidos a infecciones dentales es necesario diagnosticar su origen. También en los casos en los que aparecen con frecuencia heridas en la boca, ya que puede tratarse de una enfermedad ampollosa. Los cambios de color, como zonas blancas, rojas o pigmentadas es necesario valorarlas”.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3qKc7TY




© 2020 Hospital San Rafael, Todos los derechos reservados - C/ Serrano 199 (28016) Madrid, España. GPS - Lat: 40° 27' 7.5054" - Lon: -3° 40' 53.58"