Manejo de pacientes Covid-19 en UCI de Adultos

Madrid, 29 de abril de 2021.- De los pacientes hospitalizados por COVID-19, aproximadamente el 10% necesita ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que su situación de enfermedad supone una amenaza actual o potencial para su vida (susceptible de recuperación) por la que precisan de tratamiento que no puede ser proporcionado fuera de esta Unidad y requieren de cuidados de enfermería constantes.

En su artículo Manejo de pacientes Covid-19 en UCI de Adultos, Elena Martín Velázquez (enfermera Uci Adultos Hospital San Rafael) detalla los cuidados que se proporcionan al paciente cuando llega a la UCI: soporte respiratorio, nutrición, movilización,…. sin olvidar la humanización.

Como señala esta enfermera, “el ingreso en la UCI genera incertidumbre, miedo o angustia por la propia situación de enfermedad”. A lo que se suma la situación de aislamiento que se produce   debido a la pandemia, ya que no pueden recibir visitas de familiares, para evitar el riesgo de contagio y no pueden comunicarse con ellos directamente. Por eso, añade Elena, “debemos mostrar empatía y tratar al paciente de forma holística, verlo como un ser biopsicosocial y no sólo las necesidades médicas”.

La experiencia durante los últimos 12 meses de convivencia con esta pandemia ha reformulado ciertas prácticas a nivel profesional, apunta también Elena, “tanto de adaptación a riesgos laborales, como a tratamientos de pacientes, en las cuales la parte humana y de empatía tiene tanta importancia como el propio tratamiento médico; y este tratamiento ha sido fundamental a nivel psicológico, farmacológico, nutricional y terapéutico, donde la coordinación de los distintos equipos de este  hospital han sido esenciales en el manejo del paciente y familia”.

Pasado un año, el cansancio, tanto físico, como emocional y el sufrimiento, a veces hacen mella, advierte esta profesional, pero, aunque algunos pacientes a pesar del esfuerzo realizado no han salido, “siguen trabajando para que esta situación se revierta lo antes posible, celebrando como una victoria cada paciente que se deriva a planta y cada familia que se vuelve a reencontrar”.  Y en esta lucha no están solos, “todo el hospital ha sido un equipo que se ha apoyado y luchado juntos en todo momento porque así ha sido, es y será la única manera de continuar trabajando para superar las traumáticas circunstancias vividas durante este tiempo”.

Enlace al artículo completo: https://bit.ly/3xAnpNF