Cribado auditivo neonatal

Madrid, 27 de abril de 2021.- La hipoacusia en los primeros años de vida del niño constituye un importante problema de salud al limitarle los estímulos auditivos, lo que condiciona el desarrollo del lenguaje y habla y repercute en su desarrollo emocional y social.

El cribado es la primera prueba que se realiza para detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos. Se puede realizar tras las primeras 24-48 horas de su nacimiento, hasta los tres primeros meses de vida.

Es un estudio no invasivo que nos permite detectar la viabilidad de las células ciliadas externas dentro de la cóclea, mediante el uso de emisiones otoacústicas, con solo colocar una oliva o receptor en cada oído del paciente.

Si esta prueba resulta alterada, se debe proceder a realizar la segunda prueba y derivación al otorrino.

Beatriz Holguín, (Supervisora de Enfermería Área de Maternidad del Hospital San Rafael), en el vídeo que lleva por título Cribado auditivo neonatal,  nos explica cómo se realiza este cribado.

Enlace al vídeo https://bit.ly/3sVg4EK