El Hospital San Rafael de Madrid recibe uno de los robots de desinfección por luz ultravioleta donados por la UE

Madrid, 8 de abril de 2021.- El Hospital San Rafael de Madrid ha sido adjudicatario de la donación1,  por parte de la Unión Europea,  de un robot para desinfección por UV-C.

Este dispositivo permite desinfectar las habitaciones, quirófanos o una sala de tamaño estándar, en tan sólo diez minutos, a través de luz ultravioleta. De esta forma se consigue mejorar y simplificar el proceso de desinfección de los espacios asistenciales.

La instalación del robot de alta desinfección por rayos ultravioletas UVC ha sido realizada por MATACHANA, distribuidor exclusivo en España de UVD Robots, y se enmarca en un programa de donaciones impulsado por la Unión Europea para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

El Robot UVC es un equipo autónomo y móvil, destinado a eliminar todo tipo de microorganismos presentes en el ambiente y sobre las superficies donde se proyectan sus rayos ultravioletas. Se puede dirigir a distancia a través de una aplicación móvil y la desinfección se iniciará desde el exterior del espacio que se quiera desinfectar.

La diferencia de este equipo de limpieza respecto de otros ya existentes en el mercado es que, una vez programado, se reposiciona automáticamente en cualquier entorno del hospital para situarse a la distancia de más efectividad sobre todas y cada una de las superficies críticas que deben ser desinfectadas.

El uso de dicho robot tiene un impacto mínimo en el flujo de trabajo del personal hospitalario y es de fácil uso por parte del personal de limpieza, que previamente ha recibido la formación necesaria para conocer su funcionamiento.

Además del Hospital San Rafael de Madrid, también han recibido en España este robot desinfectante el Hospital Sant Pau y Sant Rafael de Barcelona, el Hospital de Blanes, el Josep Trueta de Girona, el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y los Hospitales de Sagunto y Torrevieja en Valencia.

1. Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión. Ni la Unión Europea ni la Comisión pueden ser responsables de ellos.