Los Señores Sonrisa vuelven a llevar sonrisas a los niños y niñas del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

Madrid, 2 de diciembre de 2020.- El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael acoge, por tercer año consecutivo, las visitas del programa Capaces de Sonreír de la Fundación Theodora, que se centra en promover la autonomía y el desarrollo de niños y niñas con diferentes capacidades, a partir de la estimulación sensorial y física.

Durante el curso pasado, estas visitas tuvieron que suspenderse, de forma temporal, a partir de la situación sanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19, que paralizó muchas de las actividades de los centros educativos en España.

En el centro educativo tienen la convicción de que el trabajo de los Señores Sonrisa complementa el trabajo de sus profesionales. Por eso, desde el pasado 3 de noviembre y a lo largo del nuevo curso 2020-2021, los alumnos del colegio se beneficiarán de nuevo, semanalmente, de las visitas de los Señores Sonrisa en las aulas, siguiendo todos los protocolos sanitarios de seguridad.

El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael, concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, acoge a alumnos con diversidad funcional motora, intelectual y otros trastornos asociados. En él y a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, se da un tratamiento integral a los niños, niñas y adolescentes, que abarca aspectos pedagógicos, motóricos, de comunicación, psicológicos, de salud, alimentación, aseo e higiene.

La misión del Colegio está orientada por los valores de la Hospitalidad y el compromiso social que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece. Su directora, Raquel Fernández González, comenta que: “contar con la colaboración con los Señores Sonrisa, a través de su Programa Capaces, es un verdadero tesoro.  Gracias a ellos podemos complementar la intervención en las aulas con actividades motivadoras, ajustadas a los intereses y a las edades de nuestros alumnos.

Las visitas de los Señores Sonrisa crean momentos de complicidad y fantasía, con los alumnos y con los propios docentes del centro. Pero los buenos resultados del programa no serían posibles sin la acogida y complicidad de estos docentes y terapeutas, que facilitan y trabajan con los Señores Sonrisa su incorporación en el desarrollo habitual de las aulas.

Estamos muy agradecidos al Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael por su confianza y por su inestimable apoyo, aún más en estos momentos complicados,” comenta Alejandro Echegaray, Director General de Fundación Theodora.  “Nuestro vínculo con el Hospital San Rafael y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se remonta a 2001, cuando nuestros Doctores Sonrisa comenzaron a visitar a los niños y niñas ingresados en este Hospital. Es una relación llena de admiración y respeto mutuo y les estamos enormemente agradecidos por acoger, con tanto cariño y profesionalidad, a nuestros Doctores y Señores Sonrisa.

El trabajo de los Señores Sonrisa busca complementar el de los profesionales de las instituciones especializadas con las que colaboran, apoyándose en recursos propios de estos artistas hospitalarios y en su experiencia previa en hospitales, para potenciar el desarrollo sensorial de los niños con diferentes capacidades y facilitándolo por el entorno distendido que la risa, la sorpresa y el humor propician. Actualmente ya son dos centros en Madrid los que han reanudado las visitas presenciales del programa Capaces de Sonreír.