Higiene dental en tiempos de coronavirus

Madrid, 25 de noviembre de 2020.- En la práctica odontológica siempre han existido recomendaciones de cara a la higiene diaria del paciente. Cuestiones típicas, como el cepillado de dientes al menos dos o tres veces al día, desechar los cepillos de dientes cada tres meses, y la limpieza interdental son recomendaciones que se han aplicado a lo largo del tiempo y seguirán siendo aplicadas, ya que siguen siendo válidas.

Sin embargo, debido a la situación actual de pandemia, estas medidas tradicionales se han visto ampliadas por una serie de recomendaciones que complementan a las anteriores, sobre todo en el caso de haber resultado positivo en las pruebas de diagnóstico de la Covid-19.

Tal y como  señala, Verónica Serrano, higienista dental del Centro Odontológico Hospital San Rafael, en su artículo “Higiene dental en tiempos de coronavirus” , estas medidas serían las siguientes:

- Reducción de contaminación cruzada, como evitar el contacto de cepillos de dientes de diferentes personas.

- Para evitar la proliferación microbiológica debemos colocar el cepillo en posición vertical, favoreciendo un correcto y rápido secado y, en caso de que éste posea capuchón, debe ser debidamente perforado para favorecer la transpiración y que no exista un exceso de humedad.

- También es recomendable realizar la desinfección del cepillo de dientes tras su uso, humedeciéndolo en agua caliente para ablandar las cerdas y posteriormente introducirlo en una solución de agua con bicarbonato, durante un tiempo no inferior a 30 segundos. Esta recomendación es necesaria para la población general, pues existen procesos de Covid-19 asintomáticos, por lo cual se aumenta la prevención en los domicilios.

- En el caso de haber sido positivo, hay que desechar el cepillo de dientes una vez que el curso de la enfermedad haya acabado.

- En lo relacionado con los dentífricos, la recomendación habitual es la del uso de productos que contengan flúor en su composición, al menos dos veces al día, siendo la más importante por la noche. Para disminuir el riesgo de transmisión o de contaminación cruzada, es recomendable que el dentífrico sea de uso individual.

Este protocolo de actuación será complementado con la utilización frecuente de enjuagues bucales y la limpieza de la lengua, tal y como añade esta profesional, advirtiendo además “que no cabe la relajación de estas medidas en el tratamiento de los niños”.