Aula Hogar: promoviendo la autonomía de los alumnos del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

Madrid, 24 de noviembre de 2020.- Con el ánimo de promover la autonomía de sus alumnos, en noviembre del pasado año, el Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael inauguró un Aula Hogar, proyecto éste que quedó interrumpido con la llegada de la pandemia de Covid-19, y que ha retomado en el actual curso escolar con ilusiones renovadas.

Financiado en su mayor parte por la Obra Social San Juan de Dios, con dicho proyecto también se pretende favorecer el desarrollo de aprendizajes curriculares dentro de un contexto normalizado, con actividades motivadoras y ajustadas a la edad de los 41 alumnos, beneficiarios del mismo.

Gracias al diseño de este aula accesible y adaptada, el Colegio puede ofrecer a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los objetivos individualizados en un entorno lo más natural posible, con el fin último de favorecer su generalización a otros entornos más amplios; de esta manera impulsa no sólo su autonomía, participación y desarrollo personal, sino también el desarrollo de su calidad de vida en general, lo que hace que los beneficios repercutan asimismo sobre el núcleo familiar.

Actividad y resultados obtenidos

Además de establecer y/o revisar las líneas generales de actuación del Aula-Hogar con carácter anual, se elaboran también programaciones específicas de los alumnos, y se realiza el seguimiento de las mismas mediante rúbricas de seguimiento y evaluaciones también individualizadas.

El desarrollo de la actividad de este Aula Hogar se lleva a cabo con el estricto cumplimiento de todas las medidas preventivas y organizativas recogidas en la normativa vigente aplicable a los centros docentes de la Comunidad de Madrid, en relación con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

A través del siguiente enlace se puede acceder al vídeo de presentación del Aula Hogar o Aula de Habilidades para la vida diaria del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael:  https://bit.ly/36YEt3g