Celebración de la festividad de San Rafael Arcángel: “San Rafael eres tú”

Madrid, 30 de septiembre de 2020.- Ayer celebramos la festividad de San Rafael Arcángel, una fiesta con un particular significado para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y para este Hospital que lleva su nombre y le tiene como patrono. Esto es así, porque desde tiempo inmemorial el camino de la Orden ha estado acompañado por San Rafael, pues desde su fundación tenemos el testimonio (y así lo recoge nuestra tradición) del acompañamiento del Arcángel, en figura de joven, que se presentaba en el Hospital de San Juan de Dios en Granada, en momentos de especial dificultad, para apoyarle en su misión, en su trabajo de servicio a los enfermos.

Pero la de ayer fue una celebración atípica, diferente a la de años anteriores y marcada por las duras circunstancias que atravesamos. Una celebración “con menos solemnidad externa, pero no con menos devoción”, en la que tuvimos muy presentes a los pacientes, a sus familias, y a todo el personal del Hospital.

También echamos en falta el símbolo material de esta fiesta, los “panecillos de San Rafael”, esos que nos recordaban cómo se construye la Hospitalidad, con el humilde gesto de su intercambio. No pudimos hacerlo, pero tal y como expresó el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Provincia de Castilla), en la Eucaristía que tuvo lugar por la tarde en la Capilla de este Centro, “quisimos hacernos pan nosotros mismos”, quisimos “partirnos y repartirnos sin ceder al cansancio o al desánimo que a veces aflora”. Porque, como también indicó el Superior Provincial, “en estos tiempos tan difíciles, con la vida trastocada por la pandemia que no cesa, con el dolor de ver a los nuestros enfermar y a veces morir, con el cansancio acumulado después de tantos meses de trabajo intenso, de incertidumbre, de oscuridad, en estos tiempos, más que nunca, necesitamos volver la mirada a Dios y cruzarnos con la mirada del Arcángel, volver a sentir, en ese espacio más íntimo de la conciencia y del corazón, que no estamos solos, que Dios está con nosotros, dándonos fuerza, dándonos esperanza y dándonos paz”.

Como ha reiterado en diferentes ocasiones el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden, y recordó ayer el Hno. Amador Fernández, “es la hora de la Hospitalidad. No es momento de polémicas, de lamentos estériles, del abatimiento, de la tentación de la huida, es la hora de la Hospitalidad. Es la hora de acogernos mutuamente, de cuidarnos y cuidar a los demás, de apoyarnos, de darnos o de hacernos pan para los demás…y seguir caminando con paso ligero con el Arcángel caminante a nuestro lado, que nos regala siempre la medicina de Dios, el pan que fortalece, la mano que sostiene”.

Además de esta Eucaristía, el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) también organizó un “reparto  virtual” de panes por WhatsApp, bajo el lema “San Rafael eres tú”, y un acto para orar por el personal del Hospital y sus enfermos.