El Hospital San Rafael acoge las reliquias de Santa Bernardita

Madrid, 2 de diciembre de 2019.- A las 12 horas del día de ayer tuvo lugar, en el Hospital San Rafael de Madrid, el acto de acogida de las reliquias de Santa Bernardita, con posterior Eucaristía y veneración en la Capilla de este Centro por parte de enfermos, familiares, acompañantes y todas las demás personas que quisieron acercarse hasta el mismo.

Esta ha sido una ocasión histórica y especial que coincidió con el primer domingo de Adviento, tal y como nos recordó en su homilía el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (a la que este hospital pertenece), dando la bienvenida a los allí presentes: “Primer domingo de Adviento, junto a Santa Bernardita, con este don y esta alegría inesperada de la visita de sus reliquias a nuestra casa. El Hospital San Rafael, espacio de salud y de vida, de consuelo y esperanza… casa de Dios, como le gustaba decir a nuestro Fundador, es hoy también vuestra casa. Y aunque el espacio físico de la Iglesia se nos queda un poco pequeño, el corazón se ensancha, los brazos se abren, en gesto de Hospitalidad litúrgica y orante en esta mañana.

El Superior Provincial también nos recordó que Santa Bernardita, acogida entre nosotros en sus humildes reliquias y en su icono, tuvo una vida apegada a lo cotidiano y que “su mensaje, su palabra ha introducido en la Iglesia un dinamismo de consuelo y de esperanza de dimensiones sorprendentes, en torno al Santuario de Lourdes y mucho más allá…”.

Aunque “si estamos atravesando un tramo difícil de nuestra existencia, marcado por la enfermedad, la pérdida de las personas que amamos, o el deterioro de nuestras relaciones, aún será más difícil hablar de esperanza”, reconocía el Hno. Amador Fernández, por eso “…necesitamos palabras y hechos esperanzadores, que nos lancen al futuro con renovada ilusión. El Adviento nos dice que es posible la esperanza… Es una gracia iniciar nuestro Adviento junto a Bernardita, contemplando con ella a María, y en María la luz de Dios, el consuelo, la esperanza, la salud, la paz…”.

Finalizada la Eucaristía pudimos orar junto a la santa, y de mano de Gonzalo Moreno de la Villa (Servicio de Atención Espiritual y Religiosa-SAER Hospital San Rafael) “Del barro brota la fuente”, para terminar con un rosario con y por los enfermos, antes de la despedida.

Desde 2017, por iniciativa del obispo de Tarbes-Lourdes, monseñor Nicoles Brouwet, las reliquias de Santa Bernardette viajan desde el santuario francés a las distintas diócesis de Francia que deseen recibirlas para su veneración, y también al extranjero, como en este caso a España.

Esta peregrinación quiere hacerse visible, particularmente para las personas que no pueden desplazarse por diversos motivos hasta el Santuario de Lourdes: enfermos, ancianos, pobres, personas en situación de vulnerabilidad social.