Tradicional bendición y reparto de los ‘Panecillos de San Rafael’

Madrid, 30 de septiembre de 2019.- En la Capilla de este Centro se celebró el pasado viernes la tradicional bendición y reparto de los “panecillos” para conmemorar la festividad de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, que tuvo lugar el 29 de septiembre.

El acto corrió a cargo del Hno. Antonio Martín, quien estuvo acompañado por el resto de integrantes del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del Hospital San Rafael, además de por el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Provincia de Castilla), y una vez más nos recordaron que “estos panes simbolizan el pan de la Hospitalidad”, nuestro valor central, y en el que se encuentra la esencia misma del carisma de la Orden.

Efectivamente, con este acto de bendición y reparto de los “panecillos de San Rafael” rememoramos que Dios ama tanto a sus pobres que envía a su “ángel” (toda persona está llamada a ser ‘ángel’) para que no pasen hambre. Y es que cuentan muchos testigos que conocieron a San Juan de Dios, que el Santo pedía por las calles de Granada para conseguir alimentos para su hospital. Un día, a pesar de sus esfuerzos y de la generosidad de sus bienhechores, se encontró sin pan para sus pobres y enfermos. Cuando estaba hablando con sus enfermos de esto, un joven entró en el hospital con un gran cesto de pan, que llegó y sobró para las necesidades del día. Cuentan que Juan de Dios exclamó: “¡Cuánto ama Dios a los pobres, que envía a su ángel para que no pasen hambre!”. El joven, según la tradición, era el Arcángel Rafael.