El Hospital San Rafael renueva el sello de Excelencia Europea EFQM 500+

Madrid, 6 de julio de 2018.- El Hospital San Rafael de Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, renovó el pasado mes de Abril su sello de Excelencia Europea EFQM 500+ a su modelo de Gestión (que obtuvo por primera vez en el año 2015), acreditado por el Club de Excelencia en Gestión y evaluado por Bureau Veritas.

En el Informe del proceso de evaluación destaca la apuesta decidida del Hospital por el Modelo de Gestión Carismática como instrumento Integral de la Evaluación de la Gestión y de alineación de los principios éticos y Valores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. También se destaca como Buena Práctica la Escuela de Hospitalidad, que es la formación institucional para Directivos y Mandos Intermedios, como instrumento orientado a conseguir la sostenibilidad y perdurabilidad de los valores y del carisma de la Orden entre los seglares. Por último, también destacaron la estrategia de comunicación y relación con la sociedad 2.0, desarrollando un plan integral de presencia en redes sociales. Todo el Plan de Comunicación está alineado con la Misión del Hospital, y con una metodología clara de despliegue de planes y acciones con indicadores.

Dentro de los diferentes aspectos evaluados, se hace especial relevancia a mantener en el tiempo resultados sobresalientes, con la satisfacción a corto y largo plazo de las necesidades de los grupos de interés relacionados con el Hospital, como son la propia Orden Hospitalaria a la que pertenece este Centro, los pacientes y sus familiares, la plantilla y los profesionales que trabajan en el Hospital, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), las Mutuas y Entidades aseguradoras, la Universidad, los proveedores de bienes y servicios del Hospital y la sociedad en general donde se integra el Hospital San Rafael.

Se han obtenido resultados sobresalientes en la satisfacción de pacientes y empleados, así como resultados excelentes en las áreas asistenciales clave del Hospital. Los recursos económicos generados han permitido la sostenibilidad de la Institución, así como afrontar con optimismo los proyectos de ampliación del Hospital.

La Gestión de procesos y protocolos asistenciales desplegada y extendida a toda la organización tiene un alto grado de interiorización y una dinámica "natural"  de mejora a nivel operacional. Además, el Hospital tiene establecida una cultura de valores compartidos, responsabilidad, ética y transparencia de toda la cadena de valor, que es apreciada como un elemento diferenciador y muy positivo por toda la plantilla, así como percibido por sus pacientes y familiares.

En el Informe de Evaluación se hace asimismo un exhaustivo análisis de todos los Criterios analizados, (Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, Productos, Procesos y Servicios, Resultados en los Clientes, Resultados  en las Personas, Resultados en la Sociedad, y Resultados Clave) mencionando los puntos fuertes de cada uno de ellos, así como las áreas de mejora para continuar en nuestro proceso de mejora continua.

Desde el año 2004  el Hospital San Rafael  camina por la ruta hacia la Excelencia apostando por un modelo de gestión basado en la dirección estratégica y en la calidad de la asistencia, lo que le ha permitido obtener también el Premio Madrid Excelente a la confianza de los Clientes en el año 2017.