HSR - Noticia

Noticia

post one

¿Por qué el glaucoma es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial?

Madrid, 12 de marzo de 2024.- Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una jornada que pretende llamar la atención sobre una de las enfermedades oculares más graves si no se previene a tiempo, ya que en estado avanzado puede producir ceguera. Pero el Día Mundial del Glaucoma es el eje central de una festividad mucho más grande, que es la Semana Mundial del Glaucoma (del 10 al 16 de marzo) una iniciativa global organizada por la Asociación Mundial del Glaucoma.

El glaucoma es un trastorno degenerativo, crónico y progresivo del nervio óptico que produce un daño característico en el campo visual. Es la segunda causa de ceguera y, lo más importante: es irreversible.

Se estima que alrededor de 80 millones de personas padecen glaucoma en todo el mundo. Aproximadamente el 50% de las personas con glaucoma no saben que padecen la enfermedad, y este número puede ser incluso mayor en los países subdesarrollados. Esto se debe a que en sus primeras etapas el glaucoma es asintomático. Si no se trata, el glaucoma puede progresar hasta llegar a la ceguera.

¿Cómo se produce el GLAUCOMA?

El Dr. Mariano Royo Sans, Responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario San Rafael, nos lo explica en su artículo El Glaucoma“dentro del ojo fluye un líquido llamado humor acuoso que, en condiciones normales, entra y sale del ojo en la misma proporción. Cuando la cantidad de líquido “entrante” es mayor que el “saliente”, generalmente como consecuencia de la obstrucción de las vías de evacuación, se produce un aumento de la presión dentro del ojo. Si el aumento de presión es elevado y se mantiene por un tiempo excesivo, puede afectar al nervio óptico y causarle daños irreparables”.

¿Cuáles son los síntomas?

Como indica el Dr. Royo, “los síntomas son imperceptibles en su fase inicial. Por eso el GLAUCOMA es conocido como la ceguera silenciosa”.

De hecho, añade, “un elevado porcentaje de las personas que padecen GLAUCOMA, desconocen que tienen la enfermedad hasta que esta llega a un estado avanzado”. Y, desafortunadamente, “cuando sus efectos empiezan a ser advertidos, la lesión del nervio óptico es irreversible”.

Esto explica que el GLAUCOMA sea una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. De ahí la gran importancia de realizar revisiones preventivas que permitan su diagnóstico y tratamiento a tiempo.

En dicho artículo, este profesional también señala algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de padecer glaucoma, así como el tratamiento posible.

Enlace al artículo completo: https://acortar.link/qkR0sk