Solidario: un cambio en la mirada

Madrid, 26 de febrero de 2024.- IDUKKI Misión pone a la venta el libro “SOLIDARIO: UN CAMBIO EN LA MIRADA”. Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por un grupo de personas entusiastas que quieren ayudar al Hospital Mundakayam Medical Trust, situado en una región selvática de la India, en Mudakayam, Idukki, Kerala (India).

Personas que, a través de ‘Encuentros’, han ido forjando vínculos de amistad, como la de Raúl Herranz, voluntario de Pastoral en el Hospital Universitario San Rafael y el Padre Soji Thomas, sacerdote indio de Kerala que compartió varios años con él en el mismo Centro, como miembro del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER).

Hoy, el Padre Soji dirige el mencionado Mundakayam Medical Trust Hospital, pero sigue contagiando su talento y su ternura. Prueba de ello es este libro, que recoge 43 testimonios de personas cercanas a dicha asociación y voces muy destacadas, de testigos directos de la obra misionera, como el de Mar Jose Pulickal, Obispo de Kanjirapally, el del Hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España, el del Hno. José Mª Viadero, Consejero Directivo y Representante Comunidad de Hermanos del Hospital Universitario San Rafael, y también los del Padre Soji y Raúl Fernández.

Junto a ellos, también podemos encontrar testimonios de gente vinculada al proyecto procedentes de todas y cada una las esquinas del mundo: España, India, EEUU, Cuba, Venezuela, Méjico, Alemania, Argentina…

Y con ellos, opiniones desde muy diferentes experiencias: periodistas, escritores, médicos, notarios, amas de casa, profesores… personas públicas y privadas, con creencias y visiones diferentes, pero con un mismo credo solidario.

Además, todos los testimonios están magníficamente acompañados de fotografías con todo el color de la vida en India.

El libro se puede adquirir, mediante donativo de 18 €, en el Servicio de Información de este hospital, y todo el dinero recaudado se destinará íntegramente al Hospital MMT, “una estructura al servicio de la salud de las personas en situación vulnerable, en la que un extraordinario equipo de profesionales está impulsando un proyecto de crecimiento y transformación que necesita nuestro apoyo”, tal y como señala el Hno. Amador Fernández, en su testimonio.

Porque, como añade el Superior Provincial, “la solidaridad que no se hace gesto concreto de ayuda eficaz corre el riesgo de quedar reducida a una abstracción, a un bello discurso que ni transforma ni compromete. Este es nuestro reto, emprender la aventura de la auténtica solidaridad”.