El Centro Odontológico Hospital San Rafael celebra la festividad de Santa Apolonia

Madrid, 9 de febrero de 2024.- Hoy, 9 de febrero, los dentistas celebran el día de su patrona: Santa Apolonia.

Como nos recuerda el Dr. Juan Manuel Vadillo, Coordinador de la Unidad de Adultos del Centro Odontológico Hospital San Rafael, Santa Apolonia nació y vivió alrededor del año 200 en Alejandría (Egipto) y según la historia fue una virgen y mártir que dedicó su vida al cristianismo (a pesar de tener un nombre en honor a un dios “pagano”: Apolo).

En aquella época y mientras se desataba una feroz persecución a los cristianos de esas tierras, fue capturada, torturada y golpeada hasta perder varios dientes.  Frente a una hoguera, la amenazaron con quemarla si no blasfemaba en contra de Cristo, y mientras le arrancaban los dientes que le quedaban y a punto de morir, pidió que le desataran las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo y ofrecer su sacrificio a Dios, con las siguientes palabras: ‘Que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más los dolores de dientes’. Para demostrar que su acto fue voluntario, se lanzó a la hoguera, añade el Dr. Vadillo.

Hoy, ya en el siglo XXI, gracias a esta Santa y a los equipos de salud bucodental interdisciplinar, como los de nuestro Centro Odontológico, “podemos disfrutar de la seguridad, eficacia, calidad y calidez suficiente para acudir y recibir atención sin sufrimiento ni martirio”.