Unidad de Medicina del Sueño

Unidad de Medicina del Sueño

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en nuestra sociedad, considerándose en la actualidad un problema de salud pública.

El sueño insuficiente, en calidad o en cantidad, se asocia a una disminución de rendimiento y a cambios en el estado de ánimo. Esto no es un problema menor dado que, si el problema se mantiene a lo largo del tiempo, puede ayudar a la aparición de problemas metabólicos (obesidad, diabetes…), hipertensión arterial, enfermedades cardiológicas, cerebrovasculares, alteraciones inmunitarias o propensión a  enfermedades neurodegenerativas.

En la Unidad de Medicina del Sueño del Hospital San Rafael estudiamos:

- Las alteraciones respiratorias durante el sueño: El síndrome de Apnea-Hipoapnea del  sueño y sus variantes; el ronquido y otros ruidos respiratorios nocturnos; la hipoventilación central durante el sueño...

El Insomnio, ya sea como síntoma de otros procesos, incluida la sensación de sueño insuficiente, o como problema  principal, insomnio crónico.

Las alteraciones del ritmo circadiano tipo jet-lag  por viajes transmeridianos, “jet lag social”, síndrome de los trabajadores a turnos, síndrome de retraso o adelanto de fase del sueño…

Las alteraciones motoras y de comportamiento durante el sueño: El síndrome de piernas Inquietas; las parasomnias tipo sonambulismo; los terrores nocturnos y el trastorno de comportamiento durante el sueño REM; alteraciones de sueño en enfermedades neurodegenerativas; bruxismo nocturno; movimientos rítmicos durante el sueño y diferenciación de alteraciones motoras  y de comportamiento durante el sueño con epilepsia nocturna.

Narcolepsia y otras hipersomnias diurnas de origen en sistema nervioso central (cuadros con excesiva somnolencia diurna e origen no respiratorio).

Trabajamos en coordinación con las distintas especialidades involucradas en esta patología: Neurofisiología, Otorrinolaringología, Neumología, Neurología, Pediatría, Endocrinología, Cardiología, etc... lo que permite optimizar el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

 CITA MÉDICA: 91 564 99 44

 

Cartera de servicios

  • Actigrafía: registro ambulatorio de actividad-reposo, ritmo circadiano con dispositivos en muñecas y/o tobillos durante periodos de tiempo prolongados.
  • Consultas externas: donde valoramos inicialmente al paciente y hacemos un seguimiento clínico de su patología.
  • Hierro intravenoso en infusión lenta para el Síndrome de Piernas Inquietas (bajo criterios de indicación estrictos).
  • Poligrafía respiratoria vigilada, en hospital o domicilio: registro simplificado de variables cardiorrespiratorias vigilado por un técnico especialista en sueño.
  • Polisomnografía nocturna: se estudian las diferentes variables fisiológicas cerebrales, cardiorrespiratorias y musculares durante la noche mediante sensores corporales.
  • Tratamientos del Síndrome de Apnea-Hipoapnea del sueño y del ronquido:  Dispositivos de CPAP, BiCPAP y AutoCPAP.  Dispositivos de avance mandibular (DAM) durante el sueño (bajo criterios de indicación estrictos).  Tratamientos quirúrgicos.
  • Videosomnoscopia bajo sueño inducido: estudio del comportamiento funcional de las vías aéreas superiores durante sueño inducido.
  • Profesionales del Servicio

    Dr. Óscar Larrosa Gonzalo




    © 2020 Hospital San Rafael, Todos los derechos reservados - C/ Serrano 199 (28016) Madrid, España. GPS - Lat: 40° 27' 7.5054" - Lon: -3° 40' 53.58"