HSR - Noticia

Noticia

post one

El Hospital Universitario San Rafael, sede invitada de PHotoESPAÑA por tercer año consecutivo

Madrid, 17 de mayo de 2023.- El Hospital Universitario San Rafael participa, por tercer año consecutivo, como sede invitada de PHotoESPAÑAun festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público.

De la mano de la  Fundación (H)Arte, este hospital acoge la serie del fotógrafo Miguel Mas“Células”, que representa la frontera entre los orgánico y lo inorgánico y propone un recorrido por el origen de los organismos, al tiempo que constituye un recordatorio de que hay planos de realidad que, aunque supongamos simples, son extremadamente complejos.

El proyecto está compuesto por imágenes que nos sitúan en el plano microscópico, con colores vibrantes y texturas que recuerdan a estructuras celulares, y que nos hacen preguntarnos si lo que observamos es real o no. Si tiene vida o no. Y en este escenario de falsas apariencias, nos invita a plantearnos qué es la vida.

La muestra forma parte de PHotoESPAÑA 2023, que reunirá en 96 exposiciones las propuestas de 303 fotógrafos y artistas visuales que abordarán tres cuestiones claves en la sociedad actual: arte, medio ambiente y género conformarán los principales ejes de las propuestas de este año. Tres temas que servirán de hilo conductor de las principales exposiciones de esta edición número XXVI. Cuestiones y debates actuales, en los que la fotografía y las artes visuales también han tomado y toman partido y en torno a las que PHotoESPAÑA quiere invitar al público a implicarse y reflexionar.

Además, la exposición, que podrá ver en este hospital (pasillo de acceso a cafetería) hasta el 16 de septiembre, es fruto de nuestra colaboración con la Fundación (H)Arte para la realización de acciones conjuntas de humanización en el marco del Arte y su capacidad de contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, levantar el estado de ánimo y mejorar la calidad de la experiencia en un hospital.

Binomio arte y salud

Durante las dos últimas décadas, la investigación sobre los efectos de las artes en la salud y el bienestar ha experimentado un gran auge, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sintetizó la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, en un informe del año 2019, en el que destaca “el importante papel de las artes en la prevención de la mala salud, la promoción de la salud y el manejo y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida”.