Beneficios de Pilates en casos de fibromialgia

Madrid, 12 de mayo de 2023.- Hoy también se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, con el objetivo de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial.

La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) es una enfermedad de largo plazo que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Las personas con esta enfermedad no son capaces de realizar sus actividades cotidianas. A menudo, pueden ser confinadas a una cama. La afección también se puede llamar enfermedad de intolerancia al esfuerzo sistémico (EIES).

Y la fibromiaglia es una enfermedad frecuente que puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

Como explica la Fundación Española de Reumatología (FER), la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

En términos generales, añade la FER, “consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos”.

Beneficios de Pilates para la fibromialgia

Si sufres esta enfermedad, si sientes dolor generalizadoacompañado de fatiga y tu estado de ánimo no es el mejor, prueba a realizar Pilates, método o disciplina en la que se realizan un conjunto de ejercicios físicos con los que se entrena la musculatura, la flexibilidad, el control de la respiración y la mente, tal y como nos indican desde el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Integral Hospital San Rafael en el artículo “Beneficios de Pilates para la fibromialgia”.

El entrenamiento con Pilates es una opción muy adecuada en estos casos, ya que no solo ayuda a mejorar la condición física, sino que también contribuye al bienestar del paciente.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3I09g2Q