Celebramos el Día del Niño Hospitalizado

Madrid, 12 de mayo de 2023.- Mañana, 13 de mayo, es el Día del Niño Hospitalizado, una fecha muy especial y emotiva para todos aquellos que trabajan con la infancia hospitalizada, aunque en esta ocasión la celebración se lleva a cabo hoy, por ser un día laborable.

Desde la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) han querido rendir homenaje, a través de un manifiesto, a todos los niños y niñas ingresados, a sus familias, a los profesionales dela salud que les curan y cuidan y a las personas voluntarias que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable.

"Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos".

"También es nuestro deseo que sirva de llamamiento, a través de este manifiesto, para que se reconozca institucionalmente esta jornada como el DÍA NACIONAL DEL NIÑO HOSPITALIZADO (DNH)", añade la SEPS.

En el Hospital Universitario San Rafael lo hemos celebrado, por octavo año consecutivo, retomando además la iniciativa del LANZAMIENTO DE BESOS (interrumpida con la pandemia del Covid-19)en honor a todos los niños/niñas que están o han estado alguna vez hospitalizados.

Asimismo, y gracias a la solidaridad de Fundación Pequeño Deseo, hemos distribuido entre nuestros pacientes pediátricos juguetes donados por el Grupo LEGO, para amenizar su estancia en el hospital y concienciar a la sociedad sobre lo importante que es el apoyo psicológico en estos momentos.

Queremos dar las gracias a todas las personas que se han sumado a esta iniciativa y muy, especialmente, al Dpto. de Enfermería, a los voluntarios y voluntarias, al Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) y a todas aquellas personas de este Centro que trabajan, hoy y TODOS los días del año, para que la estancia hospitalaria de nuestros pequeños pacientes y de sus familias sea una estancia humanizada, abordando de una forma integral su bienestar.

¡Feliz Día del Niñ@ Hospitalizad@!