HSR - Noticia

Noticia

post one post one

Endometriosis: una enfermedad incapacitante

Madrid,  14 de marzo de 2023.- Cada vez se habla más sobre la endometriosis, una enfermedad silenciosa que, en cifras de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva del mundo.

En el Día Mundial de la Endometriosis, el cirujano, Dr. Gustavo Salazar, Adjunto del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario San Rafael, nos da más información sobre la misma en este artículo: “es una enfermedad silenciosa pero muy frecuente, bastante frustrante para la mujer porque el dolor la incapacita y le impide llevar una vida normal. Muchas la padecen desde los 14 años, pero el problema es que se normaliza el dolor de la regla”.

Esta “normalización del dolor” durante el periodo solo hace que se retrase un posible diagnóstico de endometriosis, añade el Dr. Salazar.

Además de lo frustrante que es para muchas mujeres convivir con fuertes dolores en el periodo menstrual y las relaciones sexuales, la endometriosis también puede afectar su fertilidad. Se estima que un 30-40 % de mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para quedarse embarazadas.

Como señala este ginecólogo, “muchos síntomas se presentan desde los primeros periodos, pero la normalización del dolor, la falta de investigación y difusión hace que las mujeres busquen un especialista a partir de los 30 años, y es ahí cuando descubren que tienen endometriosis y el riesgo de no poder tener hijos. Por eso es importante que cada vez haya más influencers y personajes públicos que estén hablando abiertamente de esta enfermedad y la posibilidad de tratarla a tiempo para aliviar a la paciente y, por qué no, restablecer su función reproductiva”.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos, depende del grado de expansión de los tejidos endometriales, indica el Dr. Salazar: “un tratamiento farmacológico puede ser útil para aliviar el dolor, pero muchas veces no es suficiente. Cuando el tejido endometrial está presente en los ovarios y es superior a 2 centímetros, hay que extraerlo con una técnica quirúrgica conocida como laparoscopia. Este instrumento introduce una cámara y luz a través del abdomen que ayudará a extraer la mayor parte de ese tejido endometrial, sin lesionar tejidos sanos y con un postoperatorio más rápido”

Como especialista, el Dr. Gustavo Salazar ha realizadocientos de cirugías por laparoscopia para tratar la endometriosis en España y anima a las pacientes a consultar con su ginecólogo para poder hacer un precoz diagnóstico y tratamiento.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/429fxll