post one post one post one

El Hospital Universitario San Rafael celebra la festividad de San Juan de Dios

Madrid, 8 de marzo de 2023.- El Hospital Universitario San Rafael ha celebrado hoy la festividad de San Juan de Dios, su patrón y fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre.

A las 10:00 h, una representación del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encontraba DRafael Ferrandiz, jefe de dicho Cuerpo, acompañados por la Delegada Portavoz Área de Seguridad y Emergencias, Dª. Inmaculada Sanz Otero, y el Director General de Emergencias y Protección Civil, D. Enrique López Ventura, han visitado a los niños y niñas hospitalizados para entregarles regalos.

Esta ha sido una visita muy especial, ya que es la primera que se realiza después de la pandemia, y a nuestros pequeños pacientes le ha hecho mucha ilusión.

A las 11 horas ha comenzado la Eucaristía en la Capilla de este Centro, presidida por el Hno. Benigno Ramos, Secretario Provincial. En la misma, el Hno. José Mª Viadero, representante de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Rafael, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo su presencia, a la vez que ha recordado que hoy también se celebra el Día Internacional de la Mujer, poniendo en valor el trabajo que éstas desempeña.

Asimismo,  y en el contexto de celebración del día de nuestro patrón, ha puesto de manifiesto lo importante que es “seguir adelante, aunque sea despacio, y no pararse”, sobre todo desde la perspectiva que nos ofrece la pandemia recientemente vivida y que nos ha afectado a todos, en especial “ a las personas más vulnerables, por edad o estado de salud, y a los trabajadores sanitarios”.

Por su parte,  el Hno. Benigno Ramos, en su homilía,  ha señalado cómo viendo a Juan de Dios, descubrimos una propuesta clara: “situarse en la vida fundamentalmente desde la hospitalidad, viendo con forma para nosotros, un estilo de vivir, una manera de avanzar en la existencia, un corazón abierto para todos, en disposición de acoger y también de ser acogidos; como un camino de crecimiento en humanidad, asumiendo el riesgo, la pasión, la aventura de construirse en el encuentro”.

También ha enumerado tres cualidades de San Juan de Dios, de su hospitalida

- Juan de Dios tiene una hospitalidad creativa, “que se reinventa en cada situación en la que vive, en cada persona, sin conformarse a lo ya establecido, abriendo caminos nuevos y explorando también nuevas posibilidades”.

- Es también una hospitalidad arriesgada, “que no sabe de cálculos egoístas, que busca, sobre todo, el bien de los demás, sin miedo a perder la propia vida en el intento, o a honra con la buena imagen, con la fama que diríamos hoy nosotros”.

- Hospitalidad fecunda, porque es capaz de poner en marcha una corriente de apoyo, de solidaridad, de compromiso que atraviesa los siglos, que sigue hoy moviendo los corazones y golpeando las conciencias”.

De esta forma, contemplamos en Juan de Dios, una vida fecunda desde la hospitalidad. Aunque “no podemos detenernos en la contemplación”, se nos pide avanzar en el ideal: “vete y haz tú lo mismo”, como dice el Evangelio.

Se nos invita, como añade el Hno. Benigno, “al escenario cotidiano de nuestra vida, al escenario cotidiano de nuestro compromiso profesional, de nuestra responsabilidad concreta, y hacer lo mismo”.

Finalizada dicha Eucaristía se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal por sus 25 años de servicio, así como la entrega de los Reconocimientos Hospitalidad San Juan de Dios 2023 a la Universidad Francisco de Vitoria y a The Walt Disney Company Spain.

Posteriormente ha tenido lugar una exhibición de maniobras, por parte de Bomberos Madrid y en honor a su patrón, en la explanada del Hospital.

Un vino español en el Albergue San Juan de Dios ha puesto fin a esta jornada festiva.