HSR - Noticia

Noticia

post one post one

¿Qué es lo que provoca la hipertensión arterial?

Madrid, 13 de mayo de 2022.-  A día de hoy se considera que la hipertensión arterial es la primera causa de mortalidad por eventos cardiovasculares a nivel mundial. En España tiene una prevalencia de entre un 40 y un 45% de la población, afectando a más de 16 millones de personas. Además, los últimos estudios publicados revelan que posiblemente entre 5 y 6 millones de personas desconocen que tienen cifras elevadas de presión arterial, con lo cual no hacen nada para mejorar su situación de salud.

El Dr. Juan Luis Rodríguez Calderón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Rafael, en su artículo Día Mundial de la Hipertensión Arterial, señala que esta es una enfermedad que se presenta fundamentalmente en adultos, que empeora con la edad y que afecta más al género masculino que al femenino, “aunque cada vez es más frecuente diagnosticar a niños con cifras elevadas de tensión arterial (posiblemente en relación con un empeoramiento de sus hábitos de vida)”.

Es por esto que desde hace tiempo hay muchos profesionales de la salud que se refieren a la HTA como la muerte silenciosa, explica también el Dr. Rodríguez Calderón, “ya que tarda mucho en dar síntomas por sí misma. La acción nociva de la presión arterial elevada de forma sostenida a lo largo del tiempo se ejerce fundamentalmente sobre los órganos diana, que son los propios vasos arteriales, el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos. Además, se correlaciona con otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la hipercolesterolemia o las enfermedades congénitas del corazón y las arterias”.

En consecuencia, también se asocia con enfermedades graves como el ICTUS, la enfermedad coronaria, o la insuficiencia cardiaca, añade este internista:  “esto nos debe hacer pensar en la importancia de intentar tener un buen control de la tensión arterial en la población general, no solo como una mejora indiscutible de la calidad de vida, sino también como medida indirecta de control del gasto sanitario”.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3FIYFr1