HSR - Noticia

Noticia

post one

Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica

Madrid, 12 de mayo de 2022.- Las investigaciones básicas y clínicas han aclarado las bases neurofisiológicas de la fibromialgia y han llevado a su clasificación actual como un síndrome de sensibilidad central, tal y como explica el Dr. Óscar Illera Martín, experto en fibromialgia y miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario San Rafael, en una entrevista con Infosalus y que recordamos hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatica Crónica.

Como explica este experto, “la fibromialgia es un síndrome que consiste en la aparición, sin causa aparente, de dolor o de sensibilidad generalizada y persistente, que dura más allá de tres meses, localizado en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura, incluida la columna vertebral”.

Para este reumatólogo, es algo más que una enfermedad de dolor crónico, porque con frecuencia se acompaña de otros muchos otros síntomas inexplicables, como la fatiga crónica, el dolor pélvico crónico, el dolor temporomandibular, la pérdida de concentración o de memoria, la cefalea tensional o la migraña, el intestino irritable, la sensibilidad química múltiple, la cistitis intersticial, o bien las piernas inquietas. "Secundariamente desarrollan ansiedad y/o depresión, y deterioro funcional para las actividades de la vida diaria", apostilla este especialista.

Enlace a la entrevista completa https://bit.ly/32Ki2AH