Día Internacional de las Personas Mayores

Madrid, 1 de octubre de 2021.- Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, e “Igualdad digital para todas las edades”, ha sido el tema elegido este año para brindar una gran ocasión de ampliar las oportunidades para todas las generaciones en beneficio del conjunto de la sociedad.

Como ha indicado el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, ‘las personas de edad son mucho más que un grupo vulnerable: son una fuente de conocimiento, experiencia y profundas contribuciones a nuestro progreso colectivo. Si pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad’.

En nuestro país, siete de cada diez personas mayores de 65 años tiene como mínimo una enfermedad crónica y estas enfermedades crónicas suponen en España el 80% de las consultas en Atención Primaria, y el 60% de ingresos hospitalarios 1.

En este contexto, el Hospital San Rafael de Madrid, a través de su Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) y en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, desde el año 2018 ofrece asistencia a las personas con enfermedades avanzadas crónicas, en distintos recursos de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid.

Además, en al año 2019, ambas entidades decidieron iniciar el Proyecto Final de Vida y Soledad del EAPS de este Hospital, con el objetivo de aliviar, mediante el acompañamiento, la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada. Y cuando las circunstancias de la pandemia no han permitido un acompañamiento presencial, éste se ha hecho por vía telefónica o telemática.

1 Datos proporcionados por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), 2018.