El “Diccionario infantil de la sanidad sostenible” llega al Hospital San Rafael de Madrid

Madrid, 7 de septiembre de 2021.- El Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael de Madrid ha recibido un regalo muy especial, el “Diccionario infantil de la sanidad sostenible”, una iniciativa de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), en colaboración con 50&50 GL, que tiene como objetivo el que las personas más jóvenes entiendan la importancia de la salud y la utilidad de la sanidad.

Más de 100 conceptos han sido seleccionados para acercar los términos más comunes en sanidad y además una aproximación a lo que significa la sostenibilidad, para, de esta forma, “contribuir a formar buenos ciudadanos, responsables, conocedores del valor de la vida, solidarios unos con otros, para entre todos hacer una sociedad más próspera y justa”.

Como señala Gloria Lomana, autora del diccionario y presidenta de 50&50 GL, han querido hacer “un diccionario infantil dirigido a niñas y niños a partir de los 8 años para construir con todos ellos la sociedad del futuro”.

Igualmente, el epílogo del Diccionario incorpora una panorámica que se basa en la necesidad de cumplir una serie de compromisos y valores, construyendo un abecedario de términos fundamentales: asistencia, bioética, ciencia… y así hasta 18 valores entre los que se encuentran también innovación, prevención, tecnología, etc.

Compromiso con las políticas sociales

A través de la puesta en marcha de este diccionario la Fundación IDIS da un paso más en su compromiso con las políticas de responsabilidad social corporativa, mostrando su implicación con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030.

Así, a nivel de educación de calidad (ODS 4), se pretende garantizar una educación sanitaria inclusiva y de calidad ofreciendo oportunidades de aprendizaje a todos los niños, además de   abogar por garantizar una vida saludable y promover el bienestar en todas las edades (ODS 3) y por crear alianzas que permitan alcanzar los objetivos (ODS 17). En este sentido, desde esta Fundación se apuesta por desarrollar una sanidad colaborativa en la que se trabaje de forma coordinada y al unísono, dentro de un sistema sanitario global.

Queremos agradecer a la Fundación IDIS el regalo de la edición impresa de este diccionario, que también se ha distribuido de manera gratuita a otros hospitales (servicios de pediatría, oncología infantil y cirugía pediátrica) e instituciones de referencia en el plano asistencial infantil.

Asimismo, está disponible en librerías y los beneficios se donarán a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La edición online del Diccionario se puede encontrar, en formato pdf, en la web de la Fundación IDIS.