HSR - Noticia

Noticia

post one

Cómo elaborar un menú para niños con diabetes

Madrid, 9 de julio de 2021.- La necesidad nutricional de un niño con diabetes es igual a la del resto de los niños, pero se debe adaptar la insulina a la alimentación y ésta tiene que ser variada, equilibrada y ajustada a cada una de las necesidades.

Silvia Collado, enfermera del Hospital San Rafael de Madrid y madre de una hija con diabetes, nos presenta un vídeo sobre la alimentación de niños con diabetes, en el que elabora diferentes menús para conocer cómo preparar raciones y algunas generalidades de los alimentos.

Como se indica en este vídeo, la alimentación es fundamental para asegurar un buen control de glucemia. Además, se insiste en que “la dieta debe proporcionar energía y los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo del menor”, así como en la importancia de sincronizar la ingesta de hidratos de carbono y la pauta insulínica para evitar tanto hipoglucemias, como hiperglucemias”.

Asimismo, esta profesional incide en la importancia de conocer los grupos de alimentos (saber qué alimentos contienen hidratos de carbono y cuáles no, porque tendremos que contabilizarlos para elaborar menús por raciones), y otros conceptos como son los de “relación entre insulina e hidratos de carbono” o insulina que necesitamos por cada ración de hidratos de carbono (un concepto muy útil y práctico cuando se quiere aumentar o disminuir la cantidad de comida, permitiendo libertad y flexibilidad), o el Índice Glucémico, que es la capacidad que tiene un alimento de elevar los niveles de azúcar.

Enlace al vídeo “Cómo elaborar un menú para niños con diabetes”: https://bit.ly/3ANBatJ