Presentación del libro “Liderazgo enfermero. Pinceladas de experiencia”

Madrid, 22 de junio de 2021.- Hoy se ha presentado, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael, el libro “Liderazgo enfermero. Pinceladas de experiencia”, un manual escrito por diferentes profesionales (mayoritariamente enfermeras y enfermeros) donde se plantean diferentes áreas de interés, que van desde la revisión de un marco reflexivo para el aprendizaje en el ejercicio del liderazgo, hasta el relato que comparte lo vivido como señal de conocimiento.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Mª. Jesús Vela Martín, Directora de Enfermería del Hospital San Rafael de Madrid, quien ha destacado el papel de la enfermería y la necesidad de apostar por ella como profesión, ya que “vertebra el funcionamiento de los hospitales y es un elemento fundamental en la atención primaria”.

Además, también ha querido hacer especial mención a San Juan de Dios, y al liderazgo enfermero que éste ejerció en el siglo XVI, “un liderazgo de transformación que evidenció a la hora de identificar necesidades, gestionar personas y crear hospitales, con vocación de servicio. Todo un reto al que debemos orientar nuestras actuaciones”.

En dicho acto también han intervenido Carmen Ferrer Arnedo, codirectora del libro y Jefe del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja de Madrid; María Teresa Pérez Pérez de Medrano, coordinadora y coautora del libro y Enfermera Cofundadora Nursingnow infoemprende; Tamara Kreisler, cofundadora de la Fundación (H)arte y Myriam Isabel González Navarro, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas en u-Care Health.

En su ponencia, Carmen Ferrer Arnedo igualmente ha destacado el liderazgo ejercido por San Juan de Dios, un liderazgo moderno que se mantiene en el siglo XXI, por “ser un líder que buscó alianzas y ser el suyo un liderazgo compartido”.

Asimismo, ha explicado que este es un libro “ligero” (con contenidos de interés, que no se olvidan), construido a partir de las “pinceladas de experiencia” de16 líderes que han aportado su propia práctica a la hora de hablar de liderazgo y de los aspectos que deben ser inherentes al ejercicio del mismo: humanización, valores, continuidad, comunicación, seguridad, innovación, conciliación, emprendimiento, calidad, excelencia…

Por su parte, María Teresa Pérez Pérez de Medrano ha hablado de los valores de la práctica enfermera y la humanización, fijando como objetivo el reflexionar sobre algunos valores éticos y humanísticos de la práctica enfermera. Valores como “tolerancia, respeto, reconocimiento, justicia, honestidad, empatía, compasividad y, sobre todo, integridad, a la hora de trabajar con los pacientes y con el resto de profesionales del equipo”. Porque, como ha añadido esta profesional, “los valores constituyen nuestro bien interno, nuestros pilares y dan carácter a la enfermería. Esos valores conforman la imagen de la enfermera ante el individuo y ante la sociedad”.

El acto lo han clausurado Tamara Kreisler, quien ha incidido, desde su experiencia profesional, en la idea de que este era “un libro necesario para dar las gracias a las enfermeras por existir”, y Myriam Isabel González Navarro, quien nos ha recordado el carácter solidario de este libro (sus beneficios irán destinados al Banco de Alimentos de Madrid), redactado en plena pandemia y que es un homenaje a las enfermeras, a quienes considera unas grandes líderes, “porque el liderazgo nace del amor, la generosidad, la integridad…, valores enfermeros que hacen que los pacientes confíen en vosotras. GRACIAS por todas las vidas que salváis a diario de forma anónima, y por esa valentía en el ejercicio diario de vuestra profesión”.