HSR - Noticia

Noticia

post one

Promoción de la Salud desde la perspectiva Enfermera

Madrid, 27 de mayo de 2021.- El concepto de Promoción de la Salud ha ido cambiando con la evolución de la enfermería y ciencias de la salud. Hoy en día se entiende como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud, no solo refiriéndonos como ausencia de enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social. El concepto se amplía con la idea de producción de ambientes saludables, buscando la reducción de las vulnerabilidades y, más recientemente, valorizando las redes sociales que fortalecen el soporte social.

Como señala Andrés López (enfermero Hospital San Rafael de Madrid) “la promoción de la salud está íntimamente relacionada con el concepto de calidad de vida y concierne también a los aspectos que influyen en las relaciones sociales y la convivencia”. Por otro lado, añade éste, “la calidad de vida está asociada a factores objetivos y subjetivos, lo cual debe ser entendido como el conjunto de oportunidades de las que dispone cada individuo, debiendo los profesionales de salud utilizar estrategias que buscan fortalecer la autoestima y guiar en la adaptación al medio”.

Debido a la situación actual en la que nos encontramos, tanto sanitaria, como social, la educación hacia la comunidad cobra un papel primordial. En su artículo Promoción de la Salud desde la perspectiva Enfermera, este profesional insiste en que "como profesionales de la salud nos vemos en la obligación de infundir a la población nociones necesarias sobre prevención y promoción de salud".

Enlace al artículo completo: https://bit.ly/3hWvW8f