El Hospital San Rafael de Madrid celebra el Día del Niño

Madrid, 26 de abril de 2021.- El Hospital San Rafael ha celebrado hoy el Día del Niño, una iniciativa de la  Fundación Crecer Jugando  para ensalzar la actitud responsable y resiliente de los niños durante el confinamiento, enfrentándose de manera ejemplar a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas (escuela, amigos, actividades deportivas, culturales y de ocio…).

Este es un día para conceder todo el protagonismo al niño, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen y para recordar que hay muchos niños y niñas a los que también les afecta esta pandemia que estamos viviendo.

Además, es un día para fomentar el juego y la lectura, y a ello nos ha ayudado la Fundación Crecer Jugando, con su envío de juguetes para nuestros pequeños pacientes (con la colaboración de la Fundación SEUR), y la Editorial Sentir, muy comprometida con la infancia y su buen trato, que intenta acercar situaciones y temáticas complejas del día a día de la infancia a los más pequeños, de forma lúdica y divertida a través de los cuentos.

“Plantánimals”, cuento para desarrollar la inteligencia emocional y ayudar a los niños a gestionar y reconocer las emociones, “Dani contra el miedo”, para entender los miedos evolutivos y saber cómo afrontarlos, “REGA-LOS”, sobre la solidaridad y generosidad en la infancia, o “UNI-VERSO”, sobre el cuidado y respeto del medio ambiente, son algunos de los títulos que gracias a Editorial Sentir hemos repartido entre los niños y niñas ingresados en este hospital.

Al reparto de juguetes y libros hemos sumado el aplauso de reconocimiento del personal asistencial de nuestra planta de hospitalización pediátrica, a todos los niños y niñas, porque siguen siendo ejemplo de cooperación, respeto y optimismo en el cumplimiento de las normas sanitarias y sociales.

La iniciativa para institucionalizar un día del niño comenzó con un manifiesto de Fundación Crecer Jugando, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), al que se han adherido cerca de más de 1.500 entidades, entre ellas el Hospital San Rafael de Madrid. A través de este Manifiesto se solicita la conmemoración anual del “Día del Niño y de la Niña” el 26 de abril, en recuerdo de la fecha en la que los más pequeños pudieron salir a la calle a jugar, después de 42 días de confinamiento, a causa de la pandemia del COVID-19.