Impacto de una hospitalización en los niños y sus familias

Madrid, 11 de marzo de 2021.- Para los niños, la hospitalización en un centro es una experiencia generalmente negativa. No solo para ellos, sino también para los padres y familiares, ya que el ingreso genera ansiedad y estrés.

La adaptación al medio hospitalario depende de varios factores, tales como la propia enfermedad, factores individuales de cada paciente, la familia o factores relacionados con el medio hospitalario.

Pero, como señala la Dra. Mercedes de Vicente Santamaría (Unidad de Hospitalización Pediátrica Hospital San Rafael), en su artículo “Impacto de una hospitalización en los niños y sus familias”, para prevenir los efectos negativos de la hospitalización es conveniente antes del ingreso “explicar al niño/adolescente, en la medida que lo pueda entender, dónde va a estar, cómo es ese lugar, por qué tiene que ingresar, la enfermedad que padece o la cirugía necesaria en qué consiste, las pruebas que se van a hacer...”.

Por todo ello, “en el Hospital San Rafael de Madrid intentamos humanizar al máximo este periodo inevitable”, añade la Dra. de Vicente, “y al final de su estancia en el hospital, la mayoría de los padres y niños valoran de forma positiva el ingreso. Los padres se sienten aliviados al descargar su ansiedad sobre la enfermedad de su hijo a los profesionales que trabajamos en el centro”.

En dicho periodo se debe trabajar en equipo, padres y profesionales, insiste esta profesional,  “para conseguir  que esta experiencia negativa para nuestros hijos sea lo menos traumática posible y se convierta en un aprendizaje que procure fortaleza y resiliencia (capacidad para adaptarse a las situaciones adversas) a nuestros hijos”.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3t97bYB