HSR - Noticia

Noticia

post one
10
Febrero

Covid-19 y salud periodontal

Madrid, 10 de febrero de 2021.- Un reciente estudio publicado en una de las revistas odontológicas profesionales más importantes del mundo (Journal of Clinical Periodontology), relaciona la salud de las encías con el riesgo de complicaciones por coronavirus.

Como indica el Dr. Juan Manuel Vadillo, (Centro Odontológico Hospital San Rafael) en su artículo Covid-19 y salud periodontal,  “hay que ser siempre muy cautos a la hora de la interpretación de los resultados de los estudios, pero sabemos que la periodontitis es una inflamación de las encías debida a un proceso infeccioso que tiene como consecuencia directa la pérdida ósea local”.

Además, añade éste, “se puede convertir en una inflamación sistémica que juegue un importante papel asociándose a problemas cardiovasculares o diabetes y también elevando los mismos indicadores moleculares que se han asociado a la parte inflamatoria de la infección por COVID-19, sumándose así sus efectos”.

Para el Dr. vadillo es importante reseñar que la lengua y encías tienen receptores ECA-2, y estos son usados por el coronavirus para penetrar en el interior celular y desde ahí extenderse por el organismo. Por eso, “aparte de las medidas de prevención como mantener la distancia social o usar mascarilla, posiblemente tengamos que ser conscientes de la necesidad de extremar la higiene bucal en pacientes con COVID y complementarla con colutorios antivíricos como la povidona yodada de uso oral, el peróxido de hidrógeno rebajado o el cloruro de cetilpiridinio (CPC) para reducir el riesgo de que el paciente con enfermedad periodontal activa desarrolle esa tormenta de citoquinas característica de la infección COVID-19, reduciendo así las posibilidades de complicaciones graves”.




© 2020 Hospital San Rafael, Todos los derechos reservados - C/ Serrano 199 (28016) Madrid, España. GPS - Lat: 40° 27' 7.5054" - Lon: -3° 40' 53.58"