HSR - Noticia

post one post one

Vacunación Covid-19: preguntas y respuestas

Madrid, 29 de enero de 2021.-El objetivo de la vacunación frente a la COVID-19 es prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, protegiendo de forma prioritaria a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad. Las vacunas que están administrando en España son las de ARN o ADN y su eficacia está entre el 94-95%.

Como señala Sonia Arce, Supervisora de Enfermería del Hospital San Rafael, en su artículo Vacunación Covid-19 , “este ARN o ADN es diseñado por ingeniería genética que contiene las instrucciones para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune. Es un tipo de vacuna muy novedoso, contiene ARN mensajero que codifica la proteína S del SARS-CoV-2”.

En las vacunas de ARNm el materia genético NO ENTRA en el núcleo de la célula huésped, añade ésta, “y el 95% de las células que se enfrentan al ARN lo captan en los ribosomas y elaboran el antígeno (la glucoproteína S del virus) que genera anticuerpos e inmunidad celular, lo que constituye un proceso muy eficiente. Las personas que reciban la vacuna no se infectarán debido a la vacuna”.

Pero la vacunación frente a la Covid-19 puede plantear algunas dudas: ¿quién debe vacunarse y quién no? ¿Quién debe tener precaución? ¿Cuáles son las reacciones adversas? A éstas y otras preguntas responde Sonia Arce en dicho artículo, recordándonos además que aunque esta vacuna no es obligatoria, la vacunación se realiza para proteger directamente a cada persona de la enfermedad y también para proteger indirectamente al resto de la población.Al reducir el número de personas que pueden contraer la enfermedad mediante la vacunación, disminuye el número de personas que pueden enfermar”.

© 2020 Hospital San Rafael, Todos los derechos reservados - C/ Serrano 199 (28016) Madrid, España. GPS - Lat: 40° 27' 7.5054" - Lon: -3° 40' 53.58"