HSR - Noticia

post one post one

¿Cuándo acudir a Urgencias Pediátricas en tiempo de pandemia?

Madrid, 14 de diciembre de 2020.- Estamos viviendo una pandemia en la que todos hemos respondido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en general, los padres han realizado una excelente labor en el cuidado de sus pequeños para evitar el contagio. Además hemos apreciado cómo en el confinamiento los niños han estado más saludables. No obstante, algunos menores han enfermado a pesar de no salir de casa y los padres dudan si acudir a la consulta pediátrica o a urgencias.

Para la Dra. Dámaris Aguilera Benítez, Médico Pediatra del Hospital San Rafael, “existen situaciones en las que el sentido común indica una atención inmediata por los Servicios de Urgencias sin dudarlo: accidentes, heridas con hemorragia, quemadura importante, atragantamiento o apnea (cese de la respiración), dificultad para respirar, convulsión, pérdida de consciencia…”.

Por el contrario, añade la Dra. Aguilera en su artículo ¿Cuándo acudir a Urgencias Pediátricas en  tiempo de pandemia?, “en otras ocasiones la familia no sabe si acudir inmediatamente a urgencias o esperar”. Por ello, en dicho artículo nos recuerda algunos aspectos a tener en cuenta:

-Debemos recordar que más importante que un síntoma aislado (fiebre, tos, vómito, etc.) es el conjunto de datos del paciente y su estado general lo que debe guiarnos para consultar, por ejemplo: un bebé decaído y somnoliento con 37.5ºc puede estar más comprometido que otro niño con 39ºc que sonríe y come muy bien.

- Siempre hay que tener en cuenta que en los recién nacidos y lactantes pequeños los síntomas de infección suelen ser menos evidentes y signos como rechazo de la alimentación, cambios en el color de la piel (pálido, gris-azulado) o alteración significativa de su actividad habitual (muy decaído o más irritable) son datos de alarma para que sea valorado de forma inmediata por un pediatra.

En general, añade esta doctora, “en los niños menores de treinta (30) días, cualquier problema puede ser importante y la recomendación es acudir a Urgencias”.

En el Hospital San Rafael, nuestros pacientes pueden realizar consulta telefónica en Pediatría General o en Especialidades pediátricas y contamos con Protocolo seguro Covid-19, en nuestro Servicio de Urgencias Pediátricas.

© 2020 Hospital San Rafael, Todos los derechos reservados - C/ Serrano 199 (28016) Madrid, España. GPS - Lat: 40° 27' 7.5054" - Lon: -3° 40' 53.58"