Madrid, 10 de diciembre de 2020.- En la práctica profesional la relación enfermera-paciente es una constante y se puede afirmar que esta relación terapéutica es una relación profesional, cuyo objetivo es la curación del enfermo. Para ello, la comunicación tiene un papel clave. En nuestro día a día, algunos de los problemas surgen porque la comunicación falla, siendo una de las causas más importantes de insatisfacción de los pacientes.

Daniela Soares, supervisora de Enfermería del Hospital San Rafael, en su artículo La relación humana entre el personal sanitario y el paciente, ¿conduce a una mejor recuperación?, señala las consecuencias derivadas de esa mala comunicación: “la deficiente comunicación profesional-usuario puede dar lugar a que se olviden instrucciones;  la falta de información puede provocar un retraso en la búsqueda de tratamiento y un agravamiento del estado de salud y todo esto perjudicando la recuperación de un paciente. Está demostrado que una adecuada interacción entre el profesional y los usuarios de los servicios sanitarios mejora la adopción de medidas y tratamientos propuestos”.

En la comunicación terapéutica el paciente es el protagonista, el que habla, y el profesional, el que escucha y lo acompaña en su proceso, añade Daniela, a la vez que nos recuerda la necesidad de “formar a los actuales y futuros profesionales sanitarios en empatía, comunicación, inteligencia emocional, gestión de situaciones conflictivas, etc.”.

En este Hospital nos proponemos acoger a todos, y así lo pone también de manifiesto la supervisora: “nos proponemos que el paciente se sienta escuchado, sea escuchado y se escuche a sí mismo, con la ayuda de nuestros profesionales. No hacen falta grandes gestos para humanizar los cuidados de salud, hace falta la aportación, motivación, vocación y empatía de todos (personal y usuarios) para hacer de cada visita y de cada ingreso un momento humano”.