Biberones seguros: cómo evitar la infección por cronobacter sakazakii

Madrid, 11 de noviembre de 2020.- La bacteria conocida como cronobacter o enterobacter sakazakii es un germen que está presente de forma natural en el ambiente y puede sobrevivir también en condiciones secas. Puede encontrarse en alimentos secos, tales como la leche en polvo de fórmula para bebés, también en los tés de hierbas y en almidones. Estos alimentos podrían ser contaminados durante la fabricación, ya que no se asegura su preparación de forma estéril, o también después de la apertura del envase, por mala conservación o en la preparación, por mala higiene.

La infección por cronobacter no es frecuente, pero sí puede ser mortal en los bebés menores de dos meses. En concreto estas bacterias pueden ser las causantes de infecciones graves en sangre (sepsis) o meningitis (inflamación de las membranas cerebrales).

Para evitar este tipo de infección, Kathy Gil Edwards, enfermera en la Planta de Hospitalización Pediátrica del Hospital San Rafael de Madrid, en su artículo “Biberones seguros: cómo evitar la  infección por cronobacter sakazakii” ,nos recomienda una serie de medidas higiénicas a la hora de alimentar de manera segura a los bebés, tanto en el caso de lactancia materna, como si se utiliza leche de fórmula de inicio preparada o leche en polvo de fórmula.