HSR - Noticia

post one

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Madrid, 9 de octubre de 2020.- Mañana, segundo sábado del mes de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Como ha señalado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Rafael de Madrid ofrece cuidado integral y continuado al enfermo y su familia, por medio de un equipo interdisciplinar con una larga  trayectoria en Cuidados Paliativos. Así, da cobertura sanitaria altamente cualificada con médicos y un amplio equipo de Enfermería, junto a la atención psicológica, social y espiritual, con excelentes profesionales de las distintas disciplinas, para cumplir con su máxima de cuidar hasta el final atendiendo a todos los aspectos de la persona.

San Juan de Dios y los cuidados paliativos

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), a la que el Hospital San Rafael de Madrid pertenece, ha mantenido a lo largo de los años una especial sensibilidad en el cuidado y acompañamiento de las personas con enfermedades avanzadas, promoviendo la creación de unidades de cuidados paliativos “que ofrezcan una atención integral orientada a aliviar el sufrimiento físico y espiritual, a afrontar serenamente la muerte y a abrir la propia existencia a un horizonte de esperanzas”, tal y como señaló el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla, con motivo de esta celebración hace dos años.

La OHSJD cuenta con 4 unidades de cuidados paliativos hospitalarios (Madrid, Burgos, Santurce y Santander) que atendieron en 2019 a 1.900 pacientes y 5.300 personas en los programas de atención psicosocial, ofreciendo atención hospitalaria y domiciliaria. Disponen de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), entre los que se encuentra el EAPS Hospital San Rafael, y programas destinados a aquellos familiares, cuidadores y voluntarios que cuidan a una persona en su enfermedad en el final de su vida.

© 2020 Hospital San Rafael, Todos los derechos reservados - C/ Serrano 199 (28016) Madrid, España. GPS - Lat: 40° 27' 7.5054" - Lon: -3° 40' 53.58"