Detección precoz de la hipoacusia infantil

Madrid, 08 de octubre de 2020.- Recientemente se ha celebrado la Semana Internacional de las Personas Sordas, bajo el lema "reafirmando los derechos humanos de las personas sordas" y en este contexto, desde el Hospital San Rafael de Madrid hemos considerado oportuno destacar la importancia de la detección temprana de la hipoacusia infantil, dando a conocer la prueba del cribado auditivo que realizamos en este Centro, en la planta de maternidad.

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos, que además nos permite la comunicación. El lenguaje es también la principal vía por la que los niños aprenden y desempeña un papel importante en el pensamiento y el conocimiento, tal y como señala Beatriz Holguín (Supervisora de Enfermería Área de Maternidad del Hospital San Rafael) en su artículo “Detección precoz de la hipoacusia infantil”.

La pérdida auditiva en recién nacidos y lactantes no es fácil de detectar mediante procesos rutinarios, como la observación del comportamiento, por esta razón deben emplearse técnicas de cribado fisiológicas objetivas para detectar las pérdidas auditivas.

“El cribado auditivo se realiza preferiblemente antes del alta hospitalaria y si ocurre que no pasa el cribado se debe derivar inmediatamente al otorrino para la confirmación y estudio etiológico. En caso que se confirme la sordera, se deben iniciar las intervenciones antes de los seis meses, o cuanto antes si la detección es posterior”, añade Beatriz Holguín.