HSR - Noticia

Noticia

post one post one

Convulsiones febriles en la infancia

Madrid, 6 de octubre de 2020.- La mayoría de las veces las convulsiones están desencadenadas por fiebre, tal y como nos indica la Dra. Maite Garriz Luis, Neuróloga Pediatra (Servicio de Pediatría) del Hospital San Rafael de Madrid, en su artículo Convulsiones febriles en la infancia.

Se trata de una respuesta del cerebro ante la fiebre, debido a una disregulación térmica entre otros factores. Se produce en algunos niños sanos, entre los 3 meses y los 5 años de edad, y casi siempre ocurre en los dos primeros días de fiebre, añade la Dra. Garriz.

La prevalencia en nuestro medio se sitúa en un 4-5% y está demostrada la herencia genética familiar, señala también la neuróloga pediatra. Según ésta, pueden repetirse en más de una ocasión, pero su pronóstico es bueno y el riesgo de desarrollar epilepsia es muy parecido respecto al resto de la población sana.

Colocar al niño en una zona confortable en posición de seguridad, no introducir objetos en la boca para facilitar la respiración y acudir cuanto antes al Centro de Salud más cercano, o al Servicio de Urgencias para ser valorado por un profesional (en su defecto llamar al 112) son algunas de las recomendaciones que propone la Dra. Garriz en dicho artículo.